¡Comparte!

La inflación es la principal preocupación de las economías en México y el mundo. Lo que ha afectado también a Puebla, pues actualmente se necesita ganar tres salarios mínimos para comprar la canasta básica, consideró el profesor Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, de la UPAEP.

El académico de la Facultad de Economía, dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad poblana se registra una inflación del 8.64%, la cual puso al estado por arriba de la media nacional.

Este problema provoca el incremento en el precio de algunos alimentos, como el huevo y el pollo, productos que forman parte de la canasta básica, dijo el profesor de la UPAEP.

En este sentido, informó que el último dato de inflación en México fue de 7.91%, lejos de la meta que es del 3%. Y en el caso de Estados Unidos tiene una inflación del 6.4% cuando la meta es de alrededor del 2%.

Sumado a esto, Marcos Felipe Gutiérrez destacó que la inflación afecta a los sectores más desprotegidos que tienen menos ingresos. Esto porque en México se cuenta con un mercado laboral muy frágil, por ello la inflación afecta de manera importante a los trabajadores.

De igual manera, se mencionó que alrededor de 7 millones de mexicanos reciben cuando mucho un salario mínimo. Por otra parte, 3 millones no reciben ninguna remuneración, derivado a esto, 11 millones de personas viven en pobreza extrema.

Gutiérrez Barrón, destacó que actualmente 30 millones de trabajadores viven en la informalidad, puesto que no gozan de prestaciones sociales.

Además de mencionar que 14 millones de empleados no tienen un contrato por escrito, lo que los vulnera a un despido sin ningún tipo de remuneración.

El profesor de la UPAEP añadió que lo que afecta el crecimiento económico en Puebla es la falta de proveeduría sobre todo de microprocesadores. Ocasionando paros técnicos en la industria automotriz de la entidad.

La inflación afectará a México hasta el 2024

El economista, prevé que la inflación continuará a lo largo de este año y posiblemente se cerrará el año con una inflación del 5%, aun por encima de la meta.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Siendo hasta el segundo trimestre del 2024 cuando posiblemente se alcance la meta, por ello diferentes productos sufrirán aumento a lo largo de este año y principios del siguiente.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México