¡Comparte!

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en la entrega-recepción que realizó María del Carmen Carabarin,  tras abandonar la Comisión Estatal de Búsqueda.

Así lo señaló en entrevista para CENTRAL el titular de la SFP, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, tras asistir a la conmemoración por el Día de la Bandera.

El funcionario estatal refirió que realizaron observaciones a la cuenta entregada por la extitular de la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que fue “requerida”.

Se le dio la oportunidad a la titular saliente de poderlas solventar, ya entregó toda la documentación y estamos analizando lo que entregó y si esto cumple con todo lo que se le requirió”.

En caso de que no sea así, la SFP iniciará un proceso en contra de María del Carmen Carabarin. Y de encontrarla como responsable, aplicarán las sanciones correspondientes.

Entre las observaciones realizadas a la excomisionada se encuentran faltantes e irregularidades en adquisiciones. Así como una grúa, de la que se desconoce su destino.

Asimismo, refirió que año con año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza revisiones a este tipo de recursos, para que los apliquen con total transparencia. 

Moreno Valle Abdala destacó que la exfuncionaria solventó las irregularidades en la compra de cursos de capacitación y la del 2022 está vigente en revisión.

Esto, después de que el nuevo comisionado, Luis Javier Cervantes Gómez, acusó que recibió la dependencia en estado “crítico”.

Se recibieron algunas situaciones críticas en algunos aspectos técnicos, principalmente propios del servicio público. Y entre otros puntos que faltaron está el Registro Estatal de Personas Desaparecidas”

Además de la falta de planeación, el comisionado también exhibió que la exfuncionaria de la Comisión Estatal de Búsqueda fue omisa en cumplir con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas; por lo que es investigada por la Secretaría de la Función Pública.

Hasta el momento, la Función Pública no ha inhabilitado a funcionarios

Desde mayo de 2022, cuando Juan Carlos Moreno Valle Abdala asumió el cargo, la SFP no ha inhabilitado a ningún funcionario público.

Desde que se revisó la cuenta pública 2021, en la que se detectaron observaciones por más de 3 mil millones de pesos, no se ha procedido en contra de nadie.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Moreno Valle Abdala señaló que de dicha cuenta se ha logrado solventar más del 60 por ciento de los pliegos. Por lo que falta por solventar cerca de mil millones de pesos.

Sin embargo, los señalamientos no los catalogan como sanciones graves. Por lo que no han procedido en contra de ningún funcionario.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP