¡Comparte!

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla sólo investiga 68 de cada mil delitos cometidos en la entidad. Ocupa el lugar número 12 a nivel nacional con la mayor “cifra negra”.

Estas cifras fueron evidenciadas dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023.

La “cifra negra” se entiende como la cantidad de actos delictivos que no son denunciados o no se integran dentro de una carpeta de investigación.

Esta cifra en México es del 92.4 por ciento; mientras que en Puebla es superior al promedio nacional, al registrar un índice del 93.2 por ciento.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Lo anterior ubicó a la entidad poblana en el duodécimo lugar nacional, donde Guerrero ocupó el primer lugar con el 96.8 por ciento. Seguido por Zacatecas con el 96 por ciento y en tercer sitio Sinaloa con el 95.6 por ciento. En contraste, Baja California, Campeche e Hidalgo, registraron la menor cifra.

Es decir que en la entidad poblana solo se integran en una carpeta de investigación el 6.8 por ciento de los delitos que se cometen. Lo que incrementa la impunidad y permite que los delincuentes no sean juzgados por las autoridades.

En términos sencillos, la Fiscalía de Puebla sólo investiga 68 de cada mil delitos que ocurren en el estado. No obstante, en comparación con el año pasado, la cifra negra se redujo en un 0.4 por ciento, pues se reportó en 2022 una estimación del 93.6 por ciento.

Las extorsiones, el delito que menos se denuncia

Históricamente, las extorsiones, ya sean llamadas telefónicas, a través de medios electrónicos o en su modalidad de “cobro de piso”, son los delitos menos denunciados. Esto por minimizar la situación o miedo a una agresión directa por parte de los delincuentes.

Puebla ocupó el cuarto lugar nacional con el mayor número de “cifra negra” por extorsiones. Tan solo superado por Estado de México, Campeche y Tabasco.

En la entidad poblana sólo se denuncian seis de cada mil extorsiones, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En cuanto a los otros delitos analizados dentro de la ENVIPE se encuentran:

Fiscalía de Puebla sólo investiga 68 de cada mil delitos cometidos.
Cifras negras de los delitos en Puebla. Creditos: David Zamora

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México