¡Comparte!

La Fiscalía de Puebla confirmó que continúa bajo investigación y con una orden de aprehensión el rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez.

Como se informó previamente, Derbez Bautista fue reinstalado como rector de la UDLAP por el patronato de esta casa de estudios.

Pero hoy en rueda de prensa, el fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal advirtió que se mantiene vigente la carpeta de investigación.

El titular de la Fiscalía de Puebla informó que existe una impugnación para evitar el mandamiento judicial por el cual sería detenido el rector de la UDLAP.

Hay una investigación en curso. Hay una impugnación contra un mandamiento judicial, pero está en una instancia que revisan impugnaciones, todavía no está totalmente concluido”, dijo Higuera.

Contra los miembros del patronado de la UDLAP y el rector Derbez inició una investigación por parte del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

En agosto de 2021, un juez giró orden de aprehensión contra el académico. También fueron integrados en esta orden de aprehensión y captura varios de los integrantes de la familia Jenkins.

Investigación inició en tiempos de Miguel Barbosa

En tiempos de Miguel Barbosa Huerta inició una investigación a través de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

En ese entonces, fue señalado por el delito de presunto fraude específico en contra de la Fundación Mary Street Jenkins.

También en agosto de 2021, Derbez Bautista se separó de la institución para enfrentar su proceso. La semana pasada, el Consejo Empresarial y el Patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla anunciaron su reincorporación. Y el lunes pasado inició cursos en la institución nuevamente como Rector.

Sin embargo, el fiscal de Puebla advirtió que el proceso contra el rector de la UDLAP continúa vigente. El fiscal dijo que sigue la investigación contra Derbez.

Según la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, el delito de fraude se configuró cuando se desviaron alrededor de 100 millones de pesos a otro organismo de la Fundación Jenkins: la UDLAP Jenkins Graduate School.

Te puede interesar:

Cholula TAPO
Edmundo Velázquez

Edmundo Velázquez

Es egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y cursó la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos...