¡Comparte!

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal confirmó que la detención de Leslie Alcántara y de otras seis personas dedicadas comercializar productos fue ilegal, toda vez que la Policía Estatal los mantuvo incomunicados.

Este lunes, en su comparecencia ante el Congreso local, Gilberto Higuera fue cuestionado por el dirigente estatal del Partido Verde, Jimmy Natale Uranga, quien le preguntó sobre la detención de estas personas, quienes fueron liberadas tras manifestaciones de la familia de Leslie Alcántara.

El fiscal indicó que, en la puesta a disposición, los agentes ministeriales advirtieron que hubo irregularidades en la detención hecha por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al identificar que no se cumplieron los requisitos constitucionales sobre la integridad y derechos de los acusados, la FGE resolvió dejarlos en libertad. “Este fue el caso, que advertimos que la detención no se había hecho legalmente”.

De esa manera, se confirma lo manifestado por los padres de Leslie Alcántara, quienes en todo momento acusaron que ella fue sustraída sin elementos que comprobaran algún delito.

Leslie Alcántara, detenida y amenaza sin orden de aprehensión

El 22 de enero, los policías estatales detuvieron a Leslie Alcántara en la calle 9 Sur, entre las avenidas 3 y 5 Poniente de Puebla capital, donde la joven y su mamá vendían productos ofertados por internet. Un sujeto, identificado como un policía sin acreditación, acusó a la joven de ofrecer estupefacientes.

De acuerdo con el testimonio de los familiares, tanto Leslie Alcántara como su madre expusieron que solo se dedicaban a comercializar cosméticos y calcetas. Pese a ello, el sujeto se la llevó en la patrulla 1092 de la SSP, sin mostrar una orden de aprehensión y con presuntas amenazas con un arma de fuego. Desde entonces, la joven estuvo incomunicada durante 24 horas.

Fue hasta la mañana de este 24 de enero, cuando la SSP boletinó a Leslie Alcántara junto a seis personas, por la presunta posesión de 194 dosis de cristal, 38 de marihuana, un arma de fuego y 100 cartuchos útiles.

Autoridades la liberan sin ofrecer disculpa

Tras la presión social ocurrida durante los días anteriores, la FGE los puso en libertad, al no identificar elementos para una vinculación a proceso. Pese a esto, la SSP no ofreció una disculpa pública.

Ante la irregularidad del caso, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la FGE iniciaría un proceso para investigar si los elementos estatales incurrieron en la fabricación del delito de estas personas.

20% descuento Puebla  -México