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Las secretarías de Finanzas y de Medio Ambiente del gobierno de Puebla, fueron las dependencias más polémicas durante 2022. Esto debido al incremento en sus servicios y programas que afectaron los bolsillos de los poblanos.  

Hoy rinde su Cuarto Informe de Labores la Secretaría de Medio Ambiente junto a Desarrollo Rural e Igualdad Sustantiva. Mientras que, el viernes 27 de enero lo hará la Secretaría de Finanzas.  

Durante 2022, las dependencias Finanzas y Medio Ambiente tuvieron diversos cambios en sus programas y servicios. Lo que llevó a que los costos fueran más altos y por lo tanto tuvieran críticas por parte de la ciudadanía.  

En el caso de Medio Ambiente, durante 2022 implementó el programa de Verificación Vehicular, lo que provocó descontento entre los poblanos, cuya inconformidad los llevó a realizar protestas y aseguran que los 628 pesos de cobro son una manera recaudatoria para el gobierno.  

Con este mismo programa también vino la crítica a la implementación del Pase Turístico y el programa “Hoy no Circula” porque a decir de los ciudadanos, restringirán la circulación de vehículos por la entidad federativa. 

También fracasó su estrategia para que verificaran las unidades de transporte público y es que solo verificaron en tiempo y forma 14 mil unidades de transporte público de un total de 36 mil microbuses y combis. 

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Una acción positiva de la Secretaría de Medio Ambiente es la firma del convenio entre textilerías de Puebla y Tlaxcala. Con el objetivo de detener las descargas contaminantes al Atoyac y regular sus plantas tratadoras de agua.  

Finanzas de Puebla subió sus costos en 2022  

Ahora bien, la Secretaría de Finanzas fue una de las dependencias estatales que más causó el enojo de los poblanos, debido al aumento de costo en servicios que cubren los automovilistas.  

En este sentido, en 2022, se anunció el reemplacamiento vehicular, mismo que tuvo una fase voluntaria. Pero, a partir de junio subió su costo a mil 105 pesos. Lo mismo sucedió con el pago del control vehicular, que tiene un costo de 605 pesos, al igual que el trámite de la tarjeta de circulación.  

Obligación de automovilistas  

Ambos se reactivaron de forma obligatoria durante 2022 y los automovilistas tendrán que cubrir este costo durante 2023. En primera instancia deberán cubrir los adeudos por infracciones o fotomultas. Quienes no cumplan tendrán que pagar tenencia, cuyo monto depende del modelo y año del vehículo y solo cubriendo estos impuestos podrán verificar. 

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