Alto a la extorsión
¡Comparte!

Al menos cuatro museos con sede en Puebla son los que presentan la mayor cantidad de daños ante la falta de mantenimiento de anteriores administraciones. 

De esta manera lo reveló la directora del Organismo Público Descentralizado (OPD), Museos Puebla, María José Farfán Ortega.  

La funcionaria afirmó que la mayoría de los recintos museísticos presentan diversos daños, que van desde detalles en pintura e impermeabilización, hasta problemas estructurales. 

La falta de mantenimiento en los museos de Puebla en general son daños en el funcionamiento de elevadores, temas estructurales e hidrosanitarios. Así como trabajos de albañilería y falta de estructura para personas con discapacidad. 

Sin embargo, cuatro museos en Puebla presentan la mayor cantidad de daños y son: 

  • Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo.
  • Museo Regional de Cholula.
  • Museo de La Constancia Mexicana.
  • Museo del Ejército Mexicano.

Farfán Ortega detalló que en el Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo los problemas se originaron por el abandono que tuvo durante las pasadas administraciones. 

En un inicio, destacó que “fue espectacular”, pero la falta de cuidados provocó que hoy en día los proyectores no sirvan e incluso la museografía esté obsoleta. 

También tiene problemas de drenaje y debe ser analizado por la Secretaría de Infraestructura para conocer si tiene fallas estructurales. 

Falta de mantenimiento ocasionó daños graves en cuatro museos de Puebla.

Museo Regional de Cholula y La Constancia Mexicana, otros afectados 

En el caso del Museo Regional de Cholula, los daños los arrastra desde el sismo del 2017 en una barda, la cual resultó cuarteada. Mientras que, otra cercana se derrumbó tras caerle un árbol en 2022, aunado a esto, hay daños en el sistema de agua y carece de impermeabilización. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De igual forma el Museo de La Constancia Mexicana, que continúa con inundaciones en temporada de lluvia, pues el problema no se atacó de raíz. 

Finalmente, el Museo del Ejército Mexicano, el cual está acordonado en la terraza y un barandal por el riesgo que representa para los visitantes. 

Para atender las diversas problemáticas, la funcionaria adelantó que ya buscan atender este tema junto a la Secretaría de Infraestructura. 

No obstante, reconoció que los recursos son insuficientes, por lo que buscarán establecer convenios con instituciones en iniciativa privada para ello. 

Te puede interesar:

Plaza San Diego
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.