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Actualmente, el uso de la bicicleta como medio de transporte es bajo, debido a la falta de mantenimiento de las ciclovías existentes en Puebla, además, la falta de señalización e infraestructura, pone en riesgo la seguridad de usuarios que diariamente las utilizan. 

Los especialistas han señalado que las ciclovías existentes en la capital poblana son insuficientes y carecen de un sistema de conectividad en las colonias. Lo que limita su uso como medio de transporte eficiente.  

Además, la falta de mantenimiento constante a estas ciclovías aumenta el riesgo de accidentes para los ciclistas en Puebla, por parte de automovilistas.  

De acuerdo con el INEGI en 2021 sólo 225 mil 117 personas en la entidad usaron la bicicleta como medio de transporte. De los cuales, 42 mil 140 eran estudiantes y 182 mil 977 trabajadores.  

Desde la administración de Blanca Alcalá en 2008, se inició la implementación de ciclovías en el municipio de Puebla. Con una inversión de 3 millones 90 mil pesos en un tramo de 1.4 kilómetros sobre la 31 Oriente.  

Más tarde, en 2011, durante la administración de Eduardo Rivera Pérez, se concretaron más ciclovías en varias calles importantes de la ciudad. Con una inversión de 32 millones de pesos. 

Sin embargo, la construcción de ciclovías alcanzó su punto más alto durante la administración estatal de Rafael Moreno Valle. Quien destinó 808 millones 267 mil pesos para infraestructura ciclista.  

Ahí se incluyó la construcción de ciclovías elevadas como la del bulevar Hermanos Serdán, con una inversión de 271 millones 382 mil pesos. Mientras que, para la de Puebla a Cholula, atravesando Periférico, se destinaron 259 millones de pesos. 

En la administración de Antonio Gali, se construyeron ciclovías como obras complementarias de la rehabilitación del bulevar Forjadores y Carmelitas. Sin embargo, se desconoce el costo unitario de esta infraestructura. 

Deficiencias de las ciclovías en Puebla 

Aunque se tiene esta estructura vial, especialistas y usuarios han expresado que las ciclovías de Puebla están mal diseñadas. Debido a que no están conectadas, tienen trazos muy largos y no son cómodas para los ciclistas.  

No, las ciclovías están feas. Para empezar, ni siquiera están delimitadas y las elevadas cuestan mucho, no están conectadas para seguirlas”.  

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Los especialistas indicaron además que se necesita ampliar y mejorar la infraestructura de las ciclovías en la ciudad de Puebla. Pues hay carencia de señalética, así como de política pública por parte de los gobiernos para invertir en movilidad ciclista. 

No son cómodas, vas sube y baja, como la de Angelópolis”.  

Debido a estas deficiencias, los ciclistas han optado por tomar medidas que también son erróneas. Como lo es el utilizar el carril confinado del RUTA, cuando esto está prohibido por el Reglamento de Tránsito.  

Por lo que esto también ha ocasionado accidentes mortales. Pues en varias ocasiones, ciclistas han muerto atropellados por ir en este carril.  

Cabe mencionar que, los ciclistas se han pronunciado al respecto debido a los últimos hechos. Tan solo en tres días de la semana pasada, tres ciclistas fallecieron a consecuencia de automovilistas, pero el caso de Agustín Medina es el que ha tomado mayor fuerza.  

Últimos casos de ciclistas fallecidos en Puebla  

Agustín Medina, un joven de 17 años, falleció el 30 de abril en la Vía Recreativa Metropolitana de Cholula. Luego de que un automovilista burló el cerco de seguridad y atropelló a otras tres personas.  

Debido a este hecho, se realizó una protesta pacífica el 2 de mayo en la Recta a Cholula, donde colectivos colocaron una bici blanca. Para ello, cerraron la vialidad y nuevamente automovilistas burlaron el cerco e intentaron arrollar a los protestantes.  

Esto causó indignación entre la sociedad poblana debido a que refirieron una lucha de movilidad. Mientras esto pasaba, otros dos ciclistas, uno de ellos de tercera edad, fallecieron por lo mismo, uno en Amozoc y el otro en la capital.  

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