¡Comparte!

Este miércoles 8 de febrero, José Luis Nájera Muñoz, tomó protesta como nuevo Director General del Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), fungió como secretario particular del exgobernador, Miguel Barbosa Huerta, por más de 10 años.  

A través de redes sociales, sobresaltó el nombramiento, luego de que se difundió una fotografía donde, de manera virtual, se presentó a la junta directiva de gobierno. El nuevo miembro tomó protesta junto al encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez.  

El barbosista llegó a reemplazar en el cargo de Aurelia García Rojas, quien fue designada en ese puesto en diciembre pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).  

El ex secretario particular de Barbosa, José Luis Nájera Muñoz, el nuevo Director General del Cobaep, entre sus nuevas encomiendas, tendrá que atender las solicitudes de estudiantes, docentes y trabajadores. Asimismo, tendrá que administrar eficientemente los recursos de los planteles y designar a los nuevos directores, ya que no cuentan con ello.  

La trayectoria de José Luis Nájera Muñoz

José Luis Nájera Muñoz fue particular del fallecido exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta. De 2019 al 2022 lo acompañó en la administración estatal, como apoyo para que no perdiera el equilibrio durante los eventos públicos. Hasta el 13 de diciembre que el mandatario falleció en Puebla.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, su compañía se dio desde tiempo antes, pues Nájera Muñoz acompañó a Barbosa Huerta desde 2013. Cuando tuvo la amputación de su pie derecho y durante su paso por el Senado de la República.  

Mantuvo una excelente relación con la familia Barbosa Orozco debido a que en fotografías se veía cercano al hijo del ex mandatario, Miguel Barbosa Orozco.  

No obstante, José Luis Nájera llegó en medio de diversos escándalos que han envuelto la administración del Cobaep.  

Además, no hay directores en los planteles, y la directora saliente y el director antecesor están acusados de entrega corrupta a plazas docentes.  

El escándalo que envuelve el Cobaep Puebla  

En octubre de 2022, con la renuncia de Melitón Lozano como titular de la SEP en Puebla, se comenzó a realizar una limpia en la dependencia. Con él se fueron subsecretarios y directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).  

También del Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), el Colegio de Bachilleres (Cobaep) y el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA). 

En el caso del Cobaep, Arturo Rodríguez Ballinas salió con investigaciones debido a que se encontraron casos de corrupción en la entrega irregular de plazas. Ocasionando un daño patrimonial de nueve millones 460 mil pesos, esto por pagar 63 plazas de maestros no autorizadas. 

Aunado a esto, hoy CENTRAL compartió que Aurelia García colocó como directores de los planteles a sus amigos, familiares y allegados. Misma que tampoco realizó una limpia en la SEP luego que entró a la dependencia tras la salida de Lozano Pérez.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México