¡Comparte!

A pesar de los intentos por proteger a los animales, el Congreso de Puebla tiene varios pendientes para sancionar y castigar el maltrato animal. Éstos son la zoofilia, abandono y falta de bienestar, pues actualmente no son penados con cárcel en la entidad.

Estos tres delitos forman parte de las exigencias que realizan los colectivos animalistas que deben ser reformados por el Poder Legislativo con urgencia.

En 2010 se creó la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Puebla. Misma que en 2018 se transformó en la Ley de Bienestar Animal, cuya última reforma se realizó en noviembre de 2021.

Se define “bienestar animal”, como el estado físico y mental de un animal sano, en el que su cuidado, alojamiento, manejo y alimentación deben ser una prioridad.

Aunque la entidad poblana es de los estados con las sanciones más altas, el Congreso de Puebla aún tiene pendientes a favor del delito de maltrato animal. Pues no se garantiza la justicia a las especies domesticas que sufren de algún tipo de maltrato.

El Código Penal en Puebla sanciona con hasta ocho años de prisión a quienes asesinen a una mascota.

Y la Ley de Bienestar Animal obliga a los Ayuntamientos a “formular y conducir la política municipal de bienestar animal”.

Sin embargo, ante las omisiones por parte de los alcaldes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes, remitió una iniciativa para garantizar Centros de Bienestar Animal en los 217 municipios.

Zoofilia, abandono y falta de bienestar, sin castigo en Puebla

Aunque el Código Penal sanciona fotografiar o videograbar actos de crueldad y difundirlos; las peleas de perros y el tráfico de animales silvestres. Aún existen pendientes en el Congreso de Puebla contra el maltrato animal.

Conductas como la zoofilia, el abandono y la falta de bienestar animal no se encuentran penadas.

De estos tres delitos, solo uno de ellos se encuentra en la congeladora del Poder Legislativo. Se trata de la zoofilia, el cual es la utilización de un animal con fines sexuales. La iniciativa fue presentada por Guadalupe Leal y Jaime Natale, en la que se busca castigar estas conductas hasta con ocho años de cárcel y multas arribas de los 40 mil pesos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El abandono animal, aunque se encuentra sancionado como una falta administrativa por los Ayuntamientos, no se encuentra dentro del Código Penal. Mientras que otro de los problemas es la falta de bienestar animal.

La falta de bienestar se considera como:

  • El animal sufre sed, hambre o malnutrición
  • El animal sufre estrés físico o térmico
  • El animal sufre dolor, lesiones y enfermedades
  • El animal no vive en condiciones adecuadas
  • El animal experimenta miedo

Por lo cual, los animalistas consideran que esto debe ser considerado como un delito y castigado con cárcel.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México