Tras un análisis de 128 productos en útiles escolares, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó cuales son los mejores para este regreso a clases 2024.
La realización del estudio se basó en nueve artículos específicos, siendo uno de los principales los cuadernos profesionales de 90, 100 y 105 hojas.
Así como los bolígrafos tinta azul oleosa punto mediano, lápices de color, reglas de plástico, gomas blancas, tijeras, barras adhesivas, pegamentos líquidos y barras de plastilina.
Algunos de los criterios en los que se basó la Profeco para investigar los útiles escolares son: la resistencia, los acabados y la calidad.
Este estudio se llevó a cabo durante un periodo de aproximadamente tres meses, del 20 de marzo al 14 de junio de 2024.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Cuáles marcas se determinaron como las mejores en artículos escolares?
De acuerdo a la Profeco, la marca KIP se desempeña como la mejor opción de cuadernos profesionales de los 21 análisis realizados. De estos, ocho con pastas no plastificadas y 13 con pastas plastificadas. Pues resiste mejor al borrado y al desprendimiento de hojas.
En cuanto a los bolígrafos de tinta azul oleosa de punto mediano, Saira se destaca por su mayor rendimiento. En el caso de los lápices de colores, existen hasta seis alternativas, entre ellas Office Depot y Pelikan, según los 25 análisis realizados.
Por otro lado, Baco se desempeña como una de las mejores reglas de plástico por su precio y las características que maneja. Pentel sobresale en la rama de las gomas blancas.
De las 17 opciones de tijeras, seis destacan como las mejores; sin embargo, la marca Mae sobresale por su precio, que no supera los 15 pesos. De manera similar, Pritt sobresale en la categoría de barras adhesivas y UHU, en pegamentos líquidos.
Finalmente, en las barras de plastilina, Silver se encuentra como la alternativa más viable de los siete análisis que realizó la Profeco durante más de dos meses.
Profeco invita a reutilizar los útiles escolares con ciertas recomendaciones
El estudio que realizó la Profeco también invita a reutilizar los útiles escolares con ciertas recomendaciones.
Una de ellas es evitar que los útiles escolares se mojen, especialmente los cuadernos con hojas en blanco. En el caso de las reglas, es importante guardarlas en un lugar que las proteja de romperse.
Asimismo, recomiendan tapar el pegamento cuando no se use, mientras que las plastilinas deben guardarse en una bolsa de plástico.
En caso de realizar una compra, la Profeco recomienda revisar los útiles escolares con detenimiento, ya que podrían presentar algún defecto.
Entre las recomendaciones sugieren probarlos al momento de adquirirlos, asegurarse de que la envoltura esté sellada y comprarlos en tiendas establecidas.
–Con información de Luis Camacho
Te puede interesar: