¡Comparte!

La vacuna pediátrica anticovid llegará a Puebla la próxima semana y estará destinada para niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad. Las autoridades crearon una guía de aplicación, especificando los cuidados que necesitarán los menores y las contraindicaciones del biológico.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García detalló que serán 210 mil dosis las que recibirá la entidad poblana. Aún no se ha determinado en qué municipios comenzarán las jornadas.

Además, se analiza si se pueden colocar como sedes las instituciones de educación o para mayor seguridad unidades médicas. Participarán pediatras y personal capacitado para garantizar la aplicación de la dosis de manera correcta.

Martínez explicó que la vacuna pediátrica anticovid requiere una ultracongelación de -90 a -60 grados. Son dos dosis contando la primera como día cero y la segunda de 21 a 42 días después, es intramuscular en el brazo no dominante.

Para la aplicación, los médicos y los padres deben asegurarse que el biológico este contenido en un frasco con etiqueta naranja, no gris, pues aquella es la normal para los adultos.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Estos son los efectos adversos de la vacuna pediátrica anticovid

Los menores pueden presentar diferentes efectos adversos de intensidad moderada, al recibir la vacuna pediátrica anticovid. Se recomienda el consumo de analgésicos como paracetamol, no deben tomar salicilatos como aspirina. Los malestares más frecuentes son:

  • Dolor en el sitio de inyección,
  • Fatiga,
  • Dolor de cabeza,
  • Dolor de músculos,
  • Dolor de huesos.

En caso de que dichos efectos se presenten por más de 48 horas, no deben automedicarse, es necesario que acudan con un experto.

¿Cuáles son las contraindicaciones de esta vacuna contra covid?

Los menores de cero a 5 años de edad y mayores de 11 años no pueden recibir la dosis pediátrica, así como quienes tengan antecedentes de alergia grave tipo anafilaxia a cualquiera de sus componentes como el polietilenglicol.

Quien haya recibido plasma convaleciente, debe diferir 90 días la vacunación. No se puede combinar la aplicación del biológico anticovid con otros, se necesita un intervalo de 14 días, únicamente se permite la aplicación de la vacuna contra la influenza al mismo tiempo que la del coronavirus.

Se deberá reprogramar la vacunación de los niños cuando presente temperatura corporal mayor a 38 grados, cuando tengan trastornos de tipo hemorrágico grave o cuando tengan síntomas compatibles con covid, un cuadro activo de la enfermedad o continúen con síntomas.

Quienes sean portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) descontrolada deben recibir asesoría de un médico.

Te puede interesar: Vacuna durante embarazo protegería a bebés contra la covid

20% descuento Puebla  -México