¡Comparte!

Este martes 1 de marzo, iniciará la reconstrucción en San Pablo Xochimehuacan de las casas que se desplomaron tras la explosión de una toma clandestina de gas Licuado de Petróleo (LP), ocurrida el 31 de octubre de 2021.

Leonor Vargas Gallegos, directora general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de las Familias (SEDIF), informó que serán 28 casas las que se reestablecerán en el sitio; sin embargo, reveló que solo una persona no ha firmado la carta de consentimiento.

En tanto, 31 viviendas se reubicarán en el predio denominado El Batán; de estas solo 22 personas han firmado la autorización, mientras que nueve rechazan su traslado.

Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría de Bienestar, dijo que en Xochimehuacan, el 21 de febrero comenzaron los trabajos de nivelación de la zona afectada, el 24 se introdujo la maquinaria pesada y este 1 de marzo comenzará la construcción de las primeras casas.

Para El Batán, indicó que siguen trabajando de la mano con la Secretaría de Infraestructura, para avanzar con las obras.

La urbanización del predio para la reubicación de viviendas lleva un avance del 13%

Luis Roberto Tenorio García, secretario de Infraestructura, explicó que se está desarrollando la urbanización del nuevo predio, el avance es el 13%. Actualmente la empresa está realizando excavaciones para la introducción de red de agua potable y drenaje, limpieza del área de notificación y trazo de vialidades.

Para San Pablo Xochimehuacan, detalló que comenzaron los trabajos de aplanado, relleno del terreno y construcción de muros de contención.

Se está reconstruyendo la calle El Mexicano partiendo de los límites de las vías del ferrocarril. El avance físico es del 37% y actualmente se está trabajando en la construcción de la losa de concreto.

Por los daños estructurales en 59 casas de San Pablo Xochimehuacan, aseguró que se retiró un volumen total de 14 mil 635 metros cúbicos de escombro, concluyeron los trabajos de limpieza y se repararon los daños moderados o leves de 179 viviendas.

Respecto a las indemnizaciones de las cinco personas que fallecieron, cuatro familiares ya recibieron el apoyo económico, resta uno, debido a que se encuentra privado de su libertad.

De igual manera, las 12 personas lesionadas obtuvieron una ayuda económica y continúan los apoyos alimentarios y asesorías legales.

En tanto, Lorenzo Martínez Benítez, director de Tenencia de la Tierra informó que ha atendido a 824 personas para la regularización de sus predios.

Explosión en San Pablo Xochimehuacan generó un gasto de 23.6 mdp

El pasado 17 de febrero, el secretario de Infraestructura, reveló que por la explosión en San Pablo Xochimehuacan se gastaron del ejercicio público 23.6 millones de pesos.

La dependencia actuó enviando una brigada con 33 especialistas para que realizarán inspecciones físicas en la zona afectada. Mientras que al día siguiente acudieron 47 especialistas más para evaluar los daños en las diferentes zonas que se delimitaron.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta urgió al secretario de Infraestructura la construcción de las viviendas.

BonoBus BUAP