¡Comparte!

Al historial de linchamientos registrados en Puebla se suma uno más este 2023. Apolonio N. fue golpeado, rociado con gasolina y quemado vivo en Santa Rita Tlahuapan el pasado 20 de abril. 

Aunque existe un protocolo para este tipo de incidentes, este no pudo aplicarse a tiempo para salvarle la vida. No obstante, en Puebla solamente se ha aplicado 9 veces aunque van 29 intentos de linchamientos durante 2023. 

El intento más reciente fue el 22 de abril, en el municipio de San Pedro Cholula, que fue rescatado por autoridades municipales. 

Pero otros casos no tuvieron la misma suerte, pues personas inocentes son golpeadas y quemadas vivas por falsos señalamientos. 

Casos de linchamientos consumados en Puebla 

El pasado 20 de abril, lincharon a Apolonio N., luego de que lo confundieran los pobladores de Santa Rita Tlahuapan con un ladrón de tuberías. Sin embargo, solo buscaba llevarse dos brócolis por ser una persona de escasos recursos. 

El 14 de junio de 2022, se presentó el linchamiento de Daniel Picazo de 31 años, ex asesor en la Cámara de Diputados. Al perderse por la noche en Papatlazolco, Huauchinango los pobladores lo sometieron y acusaron de ser secuestrador de menores. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La abogada Adela Martínez y su pareja fueron acusados de sustraer a una niña el 27 de octubre de 2020 en San Nicolás Buenos Aires. Tras el linchamiento se dio a conocer que eran originarios de Orizaba, Veracruz. 

Para el 29 de agosto de 2018 lincharon a Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, tío y sobrino de 22 y 46 años. Los hechos ocurrieron en Acatlán de Osorio y los pobladores los acusaron de querer robar a unos niños. 

Mientras que, el 19 de octubre de 2015, lincharon a dos encuestadores en Ajalpan, luego de que los confundieran con secuestradores. Los golpearon y quemaron vivos entre un tumulto de al menos 150 personas. 

Más de 27 intentos de linchamientos en Puebla 

Al historial de linchamientos, se suman en lo que va de 2023, 27 intentos de estos incidentes en Puebla. Esto de acuerdo a los datos compartidos por la Secretaría de Gobernación estatal al 21 de abril. 

Sin embargo, esta cifra se eleva debido al incidente que tuvo lugar en Chignahuapan durante la noche del 21 de abril. Y una tentativa más registrada el 22 de abril en San Pedro Cholula contra un hombre por presunto robo. 

A nivel nacional, Puebla ocupa los primeros lugares en intentos y linchamientos consumados, esto de acuerdo a la organización Causa en Común. 

Puebla y el protocolo de actuación ante linchamientos 

La entidad cuenta con un protocolo de actuación para casos de linchamiento. Mismo que se ordenó en la recomendación 78/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En el documento se establecen responsabilidades y acciones a realizar tanto por los primeros respondientes que tienen conocimiento de los hechos. Así como también por las autoridades municipales, delegados de Gobernación y el Ministerio Público.

Con base en ello, tras  conocer de un linchamiento deben regir su actuar conforme a cinco criterios: 

  • Proteger la vida e integridad de las personas
  • Garantizar, mantener y restablecer el orden público y la paz social
  • Proteger los bienes y el patrimonio privado y público
  • Garantizar, proteger y respetar irrestrictamente los derechos humanos de las niñas, niños, mujeres y hombres
  • Garantizar el derecho a la justicia, a la legalidad y al estado de derecho

Te puede interesar:

BonoBus BUAP