¡Comparte!

Autoridades de México y Estados Unidos ordenan a Volkswagen Puebla reincorporar a ocho trabajadores que fueron despedidos injustificadamente. 

Esto, de acuerdo con el Plan de Reparación del Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) donde se evidenciaron violaciones a sus derechos laborales. 

Los trabajadores despedidos competían por la titularidad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW). 

Sin embargo, una vez que resultó electo Hugo Tlalpan Luna, obligaron a los trabajadores a presentar su renuncia o despedirlos de la planta Volkswagen en Puebla.  

Esto ocurre con las personas que pierden la representación sindical y forma parte de un acuerdo no escrito entre sindicato y empresa.  

Los afectados eran candidatos de las planillas Rescate Laboral, Movimiento Sindical y Evolución Sindical. Además de Reconciliación Obrera Independiente, Guardia Sindical e Innovación Plata. 

Los afectados recurrieron a instancias internacionales, alegando que sus derechos laborales violaban el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Por lo que el gobierno de Estados Unidos, exhortó al gobierno mexicano aplicar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR). 

Obligando al estado mexicano investigar una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva a los trabajadores en la planta de Volkswagen en Puebla. 

Una vez resuelto, los gobiernos acordaron con Volkswagen Puebla reintegrar a ocho de los diez trabajadores despedidos. Este acuerdo se tendrá que cumplir antes del 9 de agosto. 

Volkswagen Puebla deberá pagar salarios devengados y una indemnización 

Dentro del acuerdo también se estipuló que Volkswagen Puebla deberá pagar los salarios vencidos de los trabajadores despedidos, por los últimos ocho meses. 

Además de que deberán reinstalarlos con las mismas condiciones de trabajo, prestaciones y funciones que recibían al momento del despido. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Asimismo, la armadora deberá pagar una indemnización a uno de los diez trabajadores despedidos. Mientras que del décimo trabajador se desconoce su situación jurídica. 

Este acuerdo llega en vísperas de la reestructuración del contrato colectivo que realiza el SITIAVW, en el que se propone modificar al menos 40 cláusulas. 

Te puede interesar:

CAPU SUR