¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, emitió la convocatoria para participar en el Desfile Cívico-Militar para conmemorar el 160 Aniversario de la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

La convocatoria está dirigida a los aprendientes y trabajadores del sector educativo, de instituciones públicas y privadas del estado, con el objetivo de fortalecer la defensa de la soberanía nacional y la promoción de un país libre e independiente.

La base de la SEP con el proceso para participar en el desfile del 5 de Mayo, fue publicada en la siguiente página:  http://sep.puebla.gob.mx/index.php/component/k2/content/convocatoria.

Los estudiantes de nivel secundaria, bachillerato y superior interesados, tendrán como fecha límite de inscripción el 15 de marzo del año en curso y deberán enviar su solicitud al correo: 5demayo2022@seppue.gob.mx.

El evento iniciará a las 8:00 horas, el recorrido iniciará en la calzada Ignacio Zaragoza y diagonal Defensores de la República, para terminar en el bulevar 5 de Mayo y 25 Oriente.

La SEP detalló que el lema de la parada cívica del desfile del 5 de Mayo será: “¡Por la defensa actual de la soberanía nacional!”, con base en ello, los alumnos deberán representar tres momentos.

1.- El contexto: Previo a la guerra

– Llegada de tropas extranjeras: Francia, Inglaterra y España.

– Negociaciones diplomáticas: Tratados de la Soledad.

– Incumplimiento de Francia: Intervención armada.

2.- La Batalla: la lucha solidaria.

– El Ejército de Oriente: General en Jefe Ignacio Zaragoza.

– Sexto Batallón de Guardia Nacional del Estado de Puebla: Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Nauzontla, Xochiapulco y Xochitlán.

– Los Fuertes de Loreto y Guadalupe: Protectores de la Ciudad.

3.- Fin del enfrentamiento.

– Las armas se cubren de gloria: Arrojo, valentía y patriotismo.

– Las heroínas poblanas: mujeres anónimas que participaron en la defensa de la patria (campesinas, enfermeras).

La SEP Puebla, encabezada por Melitón Lozano Pérez, propuso que los estudiantes utilicen materiales que hayan usado en eventos anteriores, a fin de reducir el consumo de artículos para el desfile del 5 de Mayo y reciclar insumos útiles, como base en los principios de austeridad.

El pasado 16 de febrero, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta reveló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aceptó encabezar el desfile conmemorativo a la Batalla de Puebla.

Indicó que, además realizará una parada militar que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México