¡Comparte!

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, calificó como un mito el uso de bombas antigranizo para dispersar la lluvia en algunas regiones de la entidad. Aunque aseguró que estas prácticas están reguladas legalmente, e indicó que las sequías se deben a factores climatológicos y del calentamiento global. 

Esta declaración la dio después de la manifestación de diferentes grupos de campesinos en la Autopista Cuacnopalan- Oaxaca, a la altura de la caseta de Tehuacán. Entre las peticiones de los manifestantes, están la suspensión del uso de bombas antigranizo, porque afectan sus cosechas. 

Al respecto, el mandatario poblano calificó como un mito el uso de estas bombas antigranizo y de avionetas para dispersar las lluvias. Mencionó que realizan inspecciones permanentes y no han detectado dichos aparatos. Además, explicó que su uso está regulado.

Dejar en claro ese tema, porque muchas veces se quedan con esa idea, muchos paisanos y amigos creen que está sucediendo”. 

Recordemos que hace unos días, los campesinos de la junta auxiliar de La Resurrección en la capital poblana, denunciaron el uso de bombas antigranizo, por lo que su cosecha no creció como esperaban. 

Por su parte, el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez informó que tendrá una reunión el próximo martes con productores agrícolas de los municipios de Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez y San Gabriel Chilac, para atender sus demandas. 

Se atenderán a campesinos afectados por lluvias 

En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano informó que atenderá a los campesinos que afectados por las lluvias del pasado 8 de abril en la zona del Triángulo Rojo. Señaló que en el municipio de Felipe Ángeles se vieron afectadas 4 localidades que juntas suman 450 hectáreas de hortalizas. 

Mientras que, en el municipio de Quecholac, la granizada del sábado afectó a 11 comunidades y 220 hectáreas de hortalizas. Por esa razón, aplicarán el seguro de Atención a Siniestros Agroclimatológicos. 

Dijo que ya están recabando la información de los productores para que en 10 días hábiles hagan válido este seguro. El cual, comprende el pago de 3 mil 500 pesos por hectárea, pero solo pueden pagar hasta 3 hectáreas. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Yonadab Cabrera Cruz

Yonadab Cabrera Cruz

Inició como reportero en 2007 y ha cubierto temas políticos, de medio ambiente así como sociales. Cuenta con dos maestrías: la primera de ellas en Mercadotecnia y Publicidad y la segunda en Desarrollo...