El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina envió al Congreso de Puebla sus propuestas para solventar las diez vacantes de magistrados en el Poder Judicial. La mitad de ellos, son jueces de oralidad penal, encargados de los casos más relevantes en Puebla.
Las propuestas fueron turnadas por el ejecutivo estatal para su aprobación por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Después de que diez magistrados del Poder Judicial renunciaron a su cargo en los últimos cuatro meses y dejaron libres distintas vacantes.
Entre los magistrados que presentaron su renuncia al cargo, se encuentran la de los expresidentes del Poder Judicial, Carlos Palafox y Margarita Gayosso. Además de Roberto Flores Toledano, Juan Carlos Maldonado Vázquez y Joel Daniel Baltazar Cruz.
Por lo que, la llegada de diez nuevos magistrados se complementará con la reforma presentada por Céspedes Peregrina. La cual consta de la creación de la Sala Familiar y otra en materia Penal. Además de reducir a tres los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y de la Sala Constitucional.
Las propuestas de Sergio Salomón Céspedes para cubrir las vacantes de los magistrados del Poder Judicial son:
- María Belem Olivares
- Emma Peralta Juárez
- Magally Escamilla Rodríguez
- Aarón Hernández Chino
- Isaí Rivas López
- Gustavo Torres Porras
- Abelardo Gil Martínez
- Juan Jesús Gutiérrez Estrada
- Gerardo Gutiérrez Gayosso
- César Iván Bermúdez Minuti
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Cinco jueces orales penales van por magistratura
Del total de propuestas a magistrados, la mitad de ellas son jueces que operan en el sistema de justicia penal oral. Esto, debido a la creación de la Sala Penal dentro del Poder Judicial.
Sin embargo, esta sala solo funcionará con tres magistrados. Por lo que, los otros dos podrán ser designados en otras funciones.
Esto representará una desbandada en el sistema de justicia de oralidad penal en Puebla. Pues se desconoce si se cuentan con los suficientes jueces para continuar con las audiencias.
Entre estos, se encuentran tres jueces que han estado encargados de los casos más relevantes en los últimos años. Tal y como Aaron Hernández Chino, juez encargado del caso de “Mara Castilla”. Además de que, este juez fue el primero en llevar a cabo una audiencia oral en la entidad.
Mientras que Magali Escamilla Rodríguez se hizo cargo del caso de “Lili”, exreina de belleza acusada de trata de personas. Además de enviar a prisión a los gemelos Luis y Francisco, quienes golpearon al joven Ernesto Calderón a las afueras de la Estrella de Puebla en Angelópolis.
Además de Abelardo Gil Martínez, quien con apenas seis años como juez de oralidad, se encuentra en vísperas de ser nombrado magistrado. A estos se le suman Juan Jesús Gutiérrez Estrada y Gerardo Gutiérrez Gayosso, también jueces de oralidad.
Te puede interesar: