¡Comparte!

En este Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, una activista apareció como luchadora enmascarada y encabezó una protesta frente a la Fiscalía de Puebla.

Esta luchadora quiso ser anónima, pero mantiene la esperanza de encontrar a su sobrina, Galilea Cruz Aguayo, vista por última vez en abril de 2019.

Más de cuatro años han pasado desde que la familia de Galilea Cruz tuvo contacto con ella, desde entonces una “serie de eventos desafortunados” los han colmado.

En primer lugar, la negligencia por parte de las autoridades, Tuvieron que pasar dos años para que agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) investigaran su desaparición. Y otro año más, para que se emitiera una ficha de búsqueda.

Sin embargo, el tiempo borró las pocas evidencias que pudieron ayudar a encontrar a Galilea si las autoridades hubieran hecho un trabajo efectivo.

Pues hasta la fecha no tenemos algún dato preciso. El presunto responsable sigue suelto. No le han hecho un interrogatorio como tal, solo han sido entrevistas que no han llegado a nada”, relató la activista enmascarada.

La activista identificó a la expareja de Galilea como el presunto responsable de su desaparición en Puebla, quien ha continuado con su vida. Mientras una familia sufre la ausencia de su hija, hermana y sobrina.

Galilea desapareció tras una relación “tóxica”

Galilea y su expareja, vivían juntos en la junta auxiliar de Chachapa, en Amozoc, desde 8 meses antes de su desaparición.

Su relación era “conflictiva”, los celos y actitudes posesivas se fueron incrementando, al grado de que solo tenía comunicación con su familia a través del teléfono celular de su novio.

La búsqueda se inició de la nada, de casa por casa en la zona de Chachapa, intentando buscar a Galilea, pues el domicilio en el que vivía ya se encontraba en renta.

Encontramos el paradero del tipo, pero ya estaba haciendo su vida, ya estaba con otra pareja. No nos dio ningún dato de como dejó a Galilea, por que terminaron o como fue de que se salieron del lugar donde estaban rentando”.

Desde entonces, su expareja fue citada a comparecer ante la FGE, pero se continúa deslindando del caso, asegurando que terminó con ella, sin saber nada mas de su paradero.

Enmascarada en honor a la “lucha” de las madres buscadoras

“Mi corazón te busca”, es la frase que se encuentra al frente de máscara con la que la activista cubre su identidad.

Lleva una máscara de color morado y azul. A un costado también hace referencia al colectivo “Voz de los desaparecidos”, representa la lucha de las madres buscadoras.

“Las luchadoras aquí son las mamás, las que salen a hacer las búsquedas efectivas (…) esta lucha no va a parar”, comentó la tía de Galilea.

Asimismo, criticó que ninguno de los perfiles que buscan el cargo de comisionado de Búsqueda de Personas, es sensible con las familias o la lucha. Pues ellos solo van detrás de un salario.

Comentó que a pesar de que el colectivo fue tomado en cuenta en la evaluación, los “finalistas” no cumplen con los requisitos, por lo que se vuelve un “círculo vicioso”, en el que las familias hacen el trabajo de las autoridades.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La enmascarada gritó por las calles de Puebla para exigir el regreso a casa de centenas de desaparecidos. En el marco del Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada estuvo acompañada por más de una centena de personas, partieron desde la Fiscalía.

En este lugar hubo una misa, en donde el sacerdote bendijo la lucha de las madres buscadoras que anhelan ver de nueva cuenta a sus hijos.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México