¡Comparte!

De noviembre del 2022 a noviembre de este año, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Puebla creció 3.9 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo federal, la entidad se colocó en el lugar 11 del país con mayor porcentaje de crecimiento en trabajos con seguridad social.

Pues pasó de 632 mil 568 trabajadores afiliados al IMSS, a 657 mil 749 en dicha situación en Puebla, conforme con las estadísticas oficiales.

Quintana Roo fue la entidad con mayor porcentaje de crecimiento de trabajos con seguridad social, al pasar de 484 mil 25 a 520 mil 551.

También destacaron Nayarit y Chiapas, con crecimientos que fueron del 6 por ciento entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. Mientras que Hidalgo tuvo un aumento del 5 por ciento.

A la par, Querétaro, Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato tuvieron aumentos que fueron del 4 por ciento en el mismo período.

Contrariamente, Zacatecas, Tamaulipas y Guerrero fueron las entidades que tuvieron aumentos menores al 1 por ciento en la creación de empleos con seguridad social.

Mientras que Durango sí tuvo una disminución en la creación de trabajos afiliados al IMSS, al pasar de 262 mil 234 a 261 mil 715.

En el caso de Puebla, sobresale que noviembre de 2023 fue el mejor mes del año, ya que se crearon 708 mil 309 empleos. En comparativa hubo otros meses peores como enero, cuando se llegó únicamente a 668 mil 677 trabajos con seguridad social.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla es el cuarto estado con más pobreza en el país: Coneval

Aunque el número de trabajadores afiliados al IMSS aumentó en Puebla, muchos no tienen ingresos suficientes para comprar la canasta básica alimentaria.

Así lo señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en agosto del 2023. Al revelar que 3.6 millones de personas que viven en pobreza en la entidad, la cifra más baja en los últimos siete años.

Debido a estos indicadores del Coneval, Puebla se colocó como el cuarto estado del país con más personas en esta condición.

Te puede interesar:

maleta estrella roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.