¡Comparte!

El estado de Puebla ha concretado al menos siete inversiones industriales del 2019 a la fecha, dejando financiamientos millonarios para la entidad y la generación de miles de empleos. 

Pese a la pandemia por Covid-19, las inversiones en diferentes sectores, principalmente el automotriz, ha ocasionado que empresas transnacionales elijan a Puebla como punto de quiebre para su expansión en México.  

Y aunque el 2022 ha sido el año para Puebla que mayor cantidad de inversiones industriales ha tenido, se contempla que estas acciones continúen debido a las firmas de convenios y creación de parques industriales que ya se tienen proyectados para los próximos años. 

En agosto de 2019, el gobierno estatal y la empresa alemana HUF, fabricante de llaves y sistemas de seguridad eléctrica para marcas como BMW y Rolls Royce, firmaron un contrato para concretar la expansión de su planta ubicada en Coronango desde 2008. Esta expansión generó la inversión de mil 80 millones de pesos. Y se generaron al menos 237 empleos adicionales a los 672 que ya se tenían.  

También en agosto, la empresa alemana Trox inició operaciones en el parque Vesta, ubicado en Huejotzingo. La nueva planta será la primera en territorio mexicano y esto se logró con una inversión de 3.8 millones de euros y la generación de más de 150 empleos directos para 2023.  

En 2020, la plataforma digital de compra-venta de autos seminuevos Kavak inició sus operaciones en Puebla con una inversión de 215 millones de pesos. La llegada de este startup garantizó el empleo de más de 200 familias poblanas. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Las inversiones industriales más recientes en Puebla  

Durante 2021, la empresa PepsiCo México anunció la apertura de un nuevo centro de distribución y logística en Huejotzingo. Esto con una inversión de mil 700 millones de pesos y la generación de 310 empleos con paridad de género.    

A partir de 2022 en Puebla, las inversiones industriales se han incrementado. La primera de ellas fue en enero cuando el gobierno del estado y la empresa Link EV Electric Vehicles, firmaron un convenio para que se estableciera la empresa de producción de vehículos eléctricos en Ciudad Modelo. Dicha empresa generó una inversión de 265 millones de dólares y la creación de 400 empleos directos y mil 250 indirectos.  

Oficialmente el 11 de agosto, la firma sueca IKEA, dedicada a la fabricación y venta de productos del hogar. Abrió su segunda tienda en México en San Andrés Cholula creando 240 empleos directos y una inversión cercana a los 40 millones de euros.  

Además, también se contempló la llegada de la marca Jüsto, empresa reconocida por ser el primer supermercado digital 100% mexicano. El cual aseguró una inversión de 400 millones de pesos y la creación de 500 empleos en su primer año en Puebla.  

Se prevén más inversiones

Puebla prevé que continúen las inversiones industriales, esto debido a la construcción y ampliación de diferentes sectores en la entidad.  

En abril de 2022, el gobierno estatal anunció que se están preparando dos inversiones grandes para la entidad. Esto en los sectores de litio y automotriz, donde incluso se afirmó que ya se tienen identificados los terrenos donde podrían instalarse las empresas. 

Te puede interesar:

BonoBus BUAP