¡Comparte!

En los últimos tres años, los delitos cibernéticos en Puebla se incrementaron un 124%, en parte por la pandemia de coronavirus y la migración de servicios a su formato digital, indicó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Cruz Luna.

En su comparecencia ante el Congreso local, el recién llegado a la dependencia de seguridad indicó que, con la creación de la Policía Estatal Cibernética en 2015, se identificó un incremento anual del 36% en estos delitos, entre 2015 y 2018.

Sin embargo, para el periodo 2019-2021 hubo un aumento significativo. En 2020, se registraron 4 mil 481 delitos cibernéticos en el estado, mientras que en 2021 la cifra fue de 6 mil 448, lo que equivale a un aumento del 43%.

Cruz Luna explicó que el aumento general para el ejercicio 2019-2021 fue del 124%, en contraste a los casos identificados del periodo 2015-2019.

Resaltó que este incremento en las denuncias por delitos cibernéticos, se debió a que la ciudadanía supo de la Policía Cibernética del estado, y también influyó la pandemia del coronavirus.

Lo anterior, a causa de la pandemia, la cual ha generado que la mayoría de las actividades se trasladen de manera digital, lo que fomentó las conductas inapropiadas y delictivas en la web”.

Bullying, entre los principales delitos cibernéticos en Puebla

El titular de la SSP refirió que en los últimos dos años, la mayoría de los delitos cibernéticos en Puebla fueron por bullying. Destacó que en 2020 registraron mil 604 casos, mientras que para 2021 fueron 2 mil 611, lo que equivale a un aumento del 62%.

Para combatir los delitos cibernéticos en el estado, durante el año pasado la Secretaría de Seguridad Pública realizó 16 campañas de prevención y concientización en redes sociales, 13 foros, tres talleres, así como dos conversatorios virtuales, donde advirtieron sobre los riesgos del uso excesivo de internet y dispositivos.

Aumentan hackeos de WhatsApp

Durante las últimas semanas, ha habido un incremento en delitos cibernéticos en Puebla, reflejados principalmente en el hackeo de cuentas de WhatsApp. Este suceso incluso afectó a diputados del Congreso local.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta indicó que la Policía Estatal Cibernética investigará estos hackeos, para lo cual, pidió a las víctimas que presenten sus denuncias formales.

Llamo a todos los que hayan sido agraviados de este tipo de casos a que lo denuncien ante la Secretaría de Seguridad Pública para que ellos trasladen el caso a la Policía Cibernética y pueda hacerse la investigación correspondiente”.

BonoBus BUAP