¡Comparte!

Casi la mitad de los nacimientos realizados por cesáreas en Puebla durante el 2023, fueron de emergencia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID). 

Este procedimiento se lleva a cabo para resolver y prevenir una complicación materna o fetal. Por lo que el objetivo es no poner en riesgo la vida del bebé o la madre. 

En 2023, las autoridades contabilizaron 440 cesáreas en Puebla y de éstas, el 45 por ciento fueron de emergencia. Mientras que las programadas representaron el 55 por ciento. 

En la encuesta del Inegi también destaca que el 51.1 por ciento de las mujeres que optaron por cesáreas, lo decidieron con antelación en consultas prenatales.  

Además, el 24.5 por ciento de las mujeres se decidieron por dicho procedimiento para el nacimiento de sus bebés en el momento del parto. De igual forma, el 24.3 por ciento eligió la cirugía antes de iniciar el trabajo de parto.  

A nivel nacional, hubo diez mil 642 cesáreas en 2023 entre personas de 15 a 49 años. De éstas, 50.6 por ciento se programaron y el 49.4 por ciento fueron de emergencia.  

Quintana Roo resultó ser el estado con mayor porcentaje de estos procedimientos durante el 2023. Pues de 282 cesáreas, el 40.4 por ciento se programaron y 59.6 fueron de emergencia.  

Campeche también sobresalió, de las 270 cesáreas que realizó el personal de salud, el 44.1 por ciento fueron programadas y el 55.9 por ciento fueron de emergencia. 

En Zacatecas hubo 305 cesáreas, 44.3 por ciento fueron programadas y 55.7 por ciento de urgencia.  

Cabe destacar que, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no realizar cesáreas si no se requieren. Además, desde 1985 los profesionales refieren que la tasa de cesáreas debe ser entre el diez y el 15 por ciento del total de alumbramientos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Puebla, por arriba del promedio nacional en lactancia materna 

El 95.2 por ciento de las mujeres con hijos nacidos vivos en Puebla durante 2023, informaron que practicaron la lactancia materna. Mientras que, a nivel nacional, el 93.5 por ciento lo hicieron. 

En el país sobresale Oaxaca, en donde el 97 por ciento de las mujeres que tuvieron hijos en 2023 indicaron haber puesto en práctica la lactancia. Seguido del Estado de México y Morelos, con el 96.2 por ciento que también coincidieron. 

Contrariamente, en Campeche el 90.2 por ciento de las mujeres que se convirtieron en madres en 2023, dijeron practicar la lactancia materna. En Jalisco el porcentaje se redujo al 89.8 por ciento y Chihuahua bajó hasta el 89.7 por ciento.  

La OMS refiere que la lactancia materna es la forma óptima de alimentar a los bebés, pues proporciona los nutrientes que necesitan de forma equilibrada. Además, los protege de enfermedades infecciosas.  

También, precisa que los bebés amamantados tienen menor riesgo de maloclusión dental. Además de que investigaciones refieren que existe una relación entre la lactancia materna y mejores resultados en las pruebas de inteligencia. 

La organización señaló que este tipo de alimentación ayuda a mejorar la salud materna al disminuir el riesgo de cáncer de mama y ovario. También, sirve para el caso de hipertensión y enfermedades cardiovasculares.  

Te puede interesar:

Etiquetas:
Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.