¡Comparte!

Hasta la primera semana de marzo de 2024, Puebla se colocó entre las cinco entidades del país con el mayor número de muertes maternas.  

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la muerte materna ocurre cuando una mujer o persona gestante fallece durante el embarazo, parto o postparto.

En este sentido, los estados que tuvieron los primeros lugares en muertes maternas, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA) federal en su reporte más reciente son: Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Puebla y CDMX. 

La SSA reportó que, hasta la primera semana de marzo de 2024, en Puebla se registraron cinco casos de muertes maternas. La misma cifra tuvo Chihuahua, Chiapas y Jalisco; mientras que la Ciudad de México registró cuatro muertes. 

En conjunto, dicho número de muertes maternas representaron el 32.4 por ciento de las defunciones registradas en este periodo del año en todo el país.  

A nivel nacional, la principal causa de muerte materna fue la hemorragia obstétrica. Otras causas frecuentes fueron enfermedad hipertensiva, hinchazón y aparición de proteínas en la orina en el embarazo, parto y puerperio. 

A los padecimientos anteriores se suma el aborto y complicaciones en el embarazo, de acuerdo con la SSA federal.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

De las cinco muertes maternas en Puebla, cuatro ocurrieron en instituciones de la Secretaría de Salud. Y otra por no recibir atención en ninguna estancia, según la SSA federal. 

Asimismo, destaca que la Secretaría de Salud fue la institución que acumuló el mayor número de víctimas por muerte materna en México, con 35 casos.   

Otro aspecto que sobresalió fue que a nivel nacional 19 mujeres fallecieron por falta de atención médica.  

De enero a octubre del 2023, Puebla acumuló 25 muertes maternas 

En 2023, CENTRAL reportó que de enero a octubre de ese año, Puebla sumó 25 muertes maternas por complicaciones en el embarazo.  

Las muertes por esta causa en la entidad, representaron el 5.6 por ciento de la totalidad de fallecimientos por complicaciones en el embarazo del país durante el año pasado. 

Hasta octubre del 2023, las entidades con más muertes maternas fueron Estado de México con 48 casos; seguido de Chiapas con 33; Veracruz con 33; Guerrero con 30; y,  Jalisco con 28.  

Mientras que Nayarit y Colima fueron las demarcaciones del país con menos muertes por esta causa al sólo tener dos casos. Mientras que Baja California Sur sumó también solo tres casos.  

A nivel nacional ocurrieron 446 defunciones de enero a octubre de dicho año. En 2021, la SSA federal contabilizó mil 109 fallecimientos; mientras que no hay un dato oficial de los casos de 2022. 

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.