¡Comparte!

¿Qué es la sextorsión? Es una nueva modalidad delictiva en la que los delincuentes modifican imágenes y videos de las personas a través de la Inteligencia Artificial (IA). 

Esto, consiste en la modificación de fotos de la víctima y crear una nueva para darle una connotación sexual. Luego, este contenido falso es utilizado para chantajear a las personas y obtener dinero a cambio.

De lo contrario, los delincuentes amenazan a las personas con difundir las imágenes o videos en internet y redes sociales. Lamentablemente, muchas personas han caído en este tipo de estafas.

Expertos en seguridad digital advierten a los usuarios sobre el contenido que comparten en redes sociales, ya que pueden ser víctimas de la sextorsión.

Sextorsión en México

En 2022, el Frente Nacional para la Sororidad publicó el Informe de violencia digital en México, en el que analizaron de los perfiles de agresores y sobrevivientes de violencia sexual digital. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ahí señala que ocho de cada 10 personas perpetradoras de violencia digital resultaron ser hombres. En este ámbito, los estados más violentos para las mujeres son: Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Recomendaciones

El Gobierno Federal, a través de la Guardia Nacional, ha emitido un comunicado el cual describe la sextorsión. Además, dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

  • En las redes sociales es importante que consideres incluir sólo a aquellas personas de confianza en tus listas de contactos.
  • Configura la privacidad de tus publicaciones, para que sólo personas de tu entera confianza tengan acceso a dichos contenidos.
  • Identifícate con información personal alterna a la que te caracteriza en la vida real: nombre, dirección, teléfono, nombre de la escuela, trabajo, etc.
  • Si recibes mensajes con contenidos desagradables o intimidantes, repórtalos al administrador del servicio de correo electrónico.
  • Procura no compartir imágenes que puedan ser mal utilizadas y poner en riesgo tu reputación. Recuerda que una vez en internet, es difícil saber a manos de quién llegan y los usos que les puedan dar.

Si eres víctima de sextorsión o de algún delito cibernético, puedes denunciarlo en Contacto Ciudadano de la Guardia Nacional.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México