¡Comparte!

El 93.7 por ciento de las denuncias por maltrato y crueldad animal en Puebla del 2023 se encuentran impunes. 

De 47 denuncias por maltrato animal solo tres fueron judicializadas en 2023, informó la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla.

En su comparecencia, la secretaria Beatriz Manrique Guevara, detalló que en 2023 se realizaron 290 visitas en las que se “aseguraron” a 54 animales en riesgo.

En 21 casos, existen sanciones administrativas en contra de los dueños que maltrataron a sus mascotas. Por lo que se recaudó más de 300 mil pesos en multas.

Asimismo, refirió que se presentaron 47 denuncias penales por crueldad y maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. Sin embargo, de estas solo tres llegaron a judicializarse; es decir, que se presentaron los casos ante un juez de control.

Esto representó el 6.3 por ciento del total de denuncias presentadas por la dependencia a cargo de Manrique Guevara. 

Por lo que existe un índice de impunidad del 93.7 por ciento en las denuncias de maltrato animal en Puebla 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Entre estos casos, se encuentran los de “Muñeca” y “Enedina”, dos cachorras que fueron víctimas de maltrato animal.

En el primer caso, la mascota fue víctima de violación por parte de un menor en el municipio de Atlixco. Mientras que en el caso de “Enedina”, fue una perrita maltratada en Huejotzingo, víctima de golpes por parte de su dueño.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla denunció 47 casos de crueldad animal en 2023.

Responsables de ecocidio en Alchichica ofrecen 500 nopales para reparar el daño

En cuanto a la denuncia presentada por la dependencia contra los responsables del ecocidio en la Laguna de Alchichica, está sigue su proceso.

La FGE detuvo al exalcalde de Tepeyahualco, Eyerim Espinosa Sosa y a los hermanos Ricardo y Tito Zapata Sánchez, por destruir la zona protegida.

Esto, al intentar construir un muelle en la Laguna de Alchichica, destruyendo más de seis metros de estromatolitos, únicos microorganismos de su tipo en el mundo.

Los responsables buscaban dar “carpetazo” a la investigación al ofrecer como reparación del daño 500 nopales, a cambio de su libertad. Sin embargo, la secretaría rechazó el trato y el proceso penal continúa su curso.

Lo que ofrecían como compensación para llegar a un acuerdo, 500 nopales era lo que ofrecían para reponer el daño de aproximadamente seis metros de estromatolitos que se va a llevar miles de años en reponer, por supuesto esta Secretaría dijo que no”.

En cuanto al socavón de Juan C. Bonilla, señaló que continúa siendo una zona de alto riesgo, aunque no ha crecido en sus dimensiones. 

Denuncia maltrato animal.
Denuncia maltrato animal.

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México