¡Comparte!

En menos de un mes, suman 115 personas afectadas por enfermedades a causa de la caída de ceniza, según la Secretaría de Salud de Puebla.  

La caída de este material volcánico proveniente del Popocatépetl, ha sido constante desde el pasado 2 de marzo, cuando la actividad del coloso comenzó a aumentar.  

De las 115 personas con enfermedades por la ceniza que suman en Puebla hasta este 27 de marzo, tres fueron revisadas en las últimas 24 horas. 

La ciudadanía recibió atención en alguno de los 84 centros de salud ubicados en las zonas aledañas al Popocatépetl. 

En los 25 días con caída de ceniza constantemente, algunos de los municipios más afectados son Huejotzingo, la capital poblana y Amozoc. 

En las últimas horas, la caída de este material volcánico estuvo concentrada en Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, según el gobierno estatal. 

Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres reportó que en las últimas 24 horas el volcán tuvo 46 exhalaciones. 

Sin embargo, esta actividad está en los parámetros fuera de peligro, por lo que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase dos.  

Síntomas de la rinitis alérgica, provocada por la caída de ceniza volcánica  

La Secretaría de Salud de Puebla reportó que, debido al aumento de enfermedades por la ceniza volcánica, se debe estar pendiente de los síntomas.  

La enfermedad causada por este material volcánico es rinitis alérgica, con la que hay afectaciones respiratorias, oculares y en la piel. 

La dependencia estatal detalló que los síntomas son: secreción nasal, tos seca, dificultad para respirar, irritación y dolor de garganta. 

Entre los problemas oculares se encuentra conjuntivitis, secreción pegajosa o lagrimeo, sensación de tener una basurita en el ojo, dolor, ardor o enrojecimiento. Mientras que en la piel se percibe comezón y resequedad. 

Ante la frecuente caída de ceniza, el Gobierno de Puebla recomienda las medidas para recogerla. Principalmente, utilizar cubrebocas durante el aseo, no echar agua al barrer y colocar los residuos en una bolsa. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

También detallaron que, en caso de limpiar un vehículo, lo mejor es sacudirlo antes de comenzar a lavarlo. 

Y recomendaron usar trapos húmedos en las rendijas para evitar la entrada de ceniza a los hogares. 

Además de las enfermedades con los síntomas mencionados que ha provocado la caída de ceniza en Puebla, también afecta la calidad del aire.  

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, reportaron este 27 de marzo que hay una calidad del aire regular.  

Solo la estación Velódromo reportó valores superiores a los establecidos en la Norma Oficial Mexicana en partículas. Y en el caso de Atlixco, San Martín Texmelucan y Tehuacán, la calidad del aire fue buena según las autoridades estatales. 

La administración estatal atribuyó la calidad del aire actual a la caída de ceniza, la combustión de motores y a los incendios forestales. 

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.