¡Comparte!

Al menos 40 niños migrantes de Puebla cruzaron la frontera de Estados Unidos sin acompañamiento, en enero de 2024. 

Así lo revelan las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria, donde detallan que los menores de edad tenían entre 12 y 17 años. De éstos menores migrantes originarios de Puebla, 36 eran niños y cuatro niñas y cruzaron solos la frontera en enero de 2024.

En 2023, 15 mil 119 menores de edad mexicanos cruzaron la frontera de Estados Unidos sin acompañamiento. De éstos, el 4.8 por ciento eran originarios de Puebla.  

Con esta cifra, la entidad poblana se posicionó como la séptima con más casos de menores que llegaron a la Unión Americana sin acompañamiento.  

A nivel nacional, Tamaulipas fue la demarcación número uno de menores repatriados sin acompañamiento, al conjuntar el 17 por ciento. Le siguió Chihuahua con el 12.7; Chiapas con el 12.3 por ciento; Guerrero con el 8.8 por ciento. 

Mientras que Oaxaca aportó el 6.4 por ciento de menores que atravesaron la frontera solos. Posteriormente, se posicionó Veracruz con el 6.2 por ciento.  

Muestra del constante problema es el reciente caso de tres niños migrantes originarios de Atlixco, Puebla, que llegaron a la frontera con Estados Unidos solos. Sus edades son tres, seis y nueve años, y el mayor se hizo cargo de sus hermanos.  

La Secretaría de Gobernación aclaró que eran originarios de Teopantlán, en San Francisco Xalapexco. Pero vivían y estudiaban en San Juan Castillotla, comunidad de Atlixco. 

Los menores fueron localizados en la frontera de Arizona, Estados Unidos y después los trasladaron al albergue Cayuga Center en Nueva York. Se quedarán en este lugar hasta que se resuelva su situación jurídica, según la Segob. 

La autoridad precisó que Mi Casa es Puebla ayudará a Adelfa, madre de los menores, a realizar un juicio para que puedan estar juntos. 

Casi mil menores mexicanos cruzaron la frontera de Estados Unidos en lo que va del 2024 

En enero de 2024, 965 menores de edad mexicanos cruzaron la frontera de Estados Unidos sin acompañamiento.  

De los menores detectados, 948 tenían entre 12 y 17 años. Las autoridades también encontraron a otros 17 niños, niñas y adolescentes de 11 años o menos que cruzaron la frontera solos. 

La Unidad de Política migratoria precisó que de los menores de entre 12 y 17 años, 839 eran del género masculino y 109 del femenino.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Del grupo de menores de 11 años o menos, sobresale que nueve eran del género masculino y ocho del femenino.  

Miles de migrantes poblanos cruzan la frontera ya sea para reencontrarse con su familia o buscar una nueva opción laboral ante las adversidades económicas.  

Sin embargo, no todos logran este cometido, en el mejor de los casos son repatriados, pero otros mueren en el proceso. 

En el primer semestre de 2023, 12 migrantes poblanos murieron al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  

Te puede interesar: 

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.