¡Comparte!

Al menos 12 migrantes, originarios del estado de Puebla, murieron en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos, en el primer semestre del 2023. 

Así se describe en las estadísticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en donde también se precisa que diez de las víctimas eran hombres y dos mujeres.

Sin embargo, el número de migrantes originarios de Puebla que fallecieron en 2023 fue menor que en años anteriores. 

En 2022, la SRE contabilizó 35 muertes de poblanos indocumentados al intentar cruzar la frontera. En 2021, sumaron 33 casos; mientras que en 2020 fueron 22, y en 2019, siete.

Los poblanos intentan cruzar la frontera de Estados Unidos con la finalidad de encontrar trabajo y tener una mejor calidad de vida. Siendo éste, el sueño americano

A pesar de esto, el 5 de octubre, el alcalde de Nueva York, Eric Adams visitó Puebla y alertó que no existe ya en su país dicho sueño. Pues Estados Unidos está rebasado por la llegada de migrantes, que tan sólo en el último año se contabilizaron 17 mil.

Si bien en Nueva York ya no quieren que lleguen más migrantes, la Organización de las Naciones Unidas conmemora el Día Internacional del Migrante el 18 de diciembre de cada año.

La ONU indicó que esta fecha busca posicionar a la migración como una de las soluciones a los desafíos mundiales. 

Las personas en movimiento son agentes impulsores muy poderosos para el desarrollo tanto en los países de origen como de destino, según la ONU. Y refirió que la movilidad puede ser una piedra angular para el desarrollo sostenible, prosperidad y progreso.

¿Cuántos migrantes indocumentados murieron al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos?

En el primer semestre de 2023, 199 personas migrantes originarias de México murieron al intentar cruzar la frontera de Estados Unidos, sin contar con los documentos necesarios.

Del grupo de fallecidos destaca que en 55 casos se desconoce la demarcación de donde eran originarios. Mientras que 122 eran del género masculino y 22 del femenino.

Hubo entidades como Yucatán, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, Durango y Colima que no tuvieron casos registrados de migrantes fallecidos. 

En las estadísticas de la SRE destaca que en 2019 fallecieron 337 personas; en 2020, 422; en 2021, 719 y en 2022, 622. 

¿Dónde murieron los mexicanos indocumentados que intentaron cruzar la frontera de Estados Unidos?

Arizona, California, y Texas fueron las demarcaciones de Estados Unidos en las que ocurrieron las muertes de los mexicanos que intentaron cruzar la frontera. Esto durante el primer semestre de 2023.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

La mayoría de las defunciones ocurrieron en Texas al sumar 90 casos. También destacó que en el primer semestre de 2023 no hubo muertes en Nuevo México, cuando en otros años sí hubo.

Mientras que, de 2001 al primer semestre de 2023, siete mil 972 mexicanos fallecieron en su intento por cruzar la frontera. La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que la mayoría (3 mil 986) murieron en Arizona.

¿De qué mueren los mexicanos indocumentados que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos?

Los mexicanos que intentaron cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos murieron de deshidratación, ahogamiento o accidente. Así como complicaciones de salud, hipotermia, homicidio y otras causas, según la SRE.

La mayoría de los mexicanos falleció por deshidratación al sumar 927 casos de 2009 al primer semestre de 2023. La SRE no tiene datos detallados de las causas de muerte de los años previos. 

Respecto a las edades que tenían las víctimas, la SRE reportó que en el primer semestre de 2023 la mayoría eran menores de edad.

De los 199 que fallecieron en el primer semestre de este año, 58 eran menores. Por el contrario, el grupo de edad con menos casos fueron los de 66 a 75 años, al sumar tres.

Te puede interesar:

Hot Sale Estrella Roja
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.