¡Comparte!

Durante el 2023, el Ayuntamiento de Puebla, a través de Desarrollo Urbano, retiró hasta 40 construcciones irregulares ubicadas en vía pública.

El titular de la dependencia municipal, Felipe Velázquez Gutiérrez, detalló que al momento 47 procedimientos están por concluirse y tras ello, demolerán las construcciones.

(Hubo) alrededor de 40 demoliciones el año pasado y 47 en proceso, están por concluirse para su ejecución, tenemos muchos otros procedimientos iniciados que seguirán su curso”.

El funcionario del Ayuntamiento de Puebla señaló que, una vez terminados los procedimientos, notificarán a los dueños de las construcciones irregulares para que las retiren.

Pero de no atender el llamado en el tiempo que les solicitan, entrará el gobierno municipal para iniciar su demolición.

Velázquez Gutiérrez destacó que, si existe una gran cantidad de reportes y demoliciones, es porque la anterior administración dejó crecer la problemática.

Ya que, a pesar de ser notificado el pasado ayuntamiento, las quejas no fueron atendidas y por ello, hoy se ven muchos casos de este tipo.

No había interés para hacer esto, se dejó crecer el problema, los casos que se tenían no eran atendidos, se denunciaban por parte de los afectados y no se atendían”.

En abril del año pasado, el funcionario del Ayuntamiento de Puebla informó que Claudia Rivera Vivanco le heredó mil 200 reportes de obras irregulares.

Aquí, señaló que la actual administración desahogó la mayoría de las quejas, pero hasta esa fecha, quedaban pendientes al menos 600 entre ellas:

Las extensiones, construcciones en parques, cierres de calles y rejas colocadas sin permisos o en zonas prohibidas.

¿Qué pasa si se obstruye la vía pública?

Desde el 2023, el Ayuntamiento de Puebla advirtió sobre qué pasa si se obstruye la vía pública en el municipio. 

El personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano municipal demolerá o retirará las as construcciones, rejas u objetos construidos de manera irregular

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El procedimiento consiste en que primero se le notifica al responsable que su construcción obstruye la vía pública. Y solicitan los documentos que comprueben que tiene permisos para edificar.

Si el dueño no cuenta con la licencia correspondiente y se opone a acatar la instrucción, procede a “iniciar un proceso de terminación”. El cual consiste en retirar, por parte del municipio, la obstrucción, y los gastos que de esta acción emanen, deben cubrirse por el infractor.

Ayuntamiento de Puebla abonará a creación de padrón de asesores inmobiliarios

Para evitar que continúe la venta de lotes irregulares en el estado, el Ayuntamiento de Puebla abonará a la creación de un padrón de asesores inmobiliarios.

En entrevista, Felipe Velázquez Gutiérrez, destacó que el estado no cuenta con una Ley Inmobiliaria como la tienen otras entidades del país.

Sin embargo, el Congreso del Estado de Puebla ya impulsa la creación de una, pero mientras esto concluye, valorará la propuesta. Esto, con el fin de conformar un reglamento.

En este, se acreditará un padrón de profesionales inmobiliarios que tengan certificaciones para que sean asesores inmobiliarios reales. Y con ello, no se dé pie a los charlatanes que venden lotes irregulares.

Lo que ellos piden es acreditar en un padrón a los profesionales inmobiliarios que tengan las certificaciones para que sean asesores inmobiliarios y no dar pie a que las personas que venden lotes irregulares lo sigan haciendo”.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.