¡Comparte!

En dos años de la pandemia por Covid-19, las consultas psicológicas aumentaron un 169% en Puebla, informó la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con datos de las Consultas de Salud Mental en Unidades Especializadas, en 2020 la cantidad de atenciones psicológicas era de 6 mil 12.

Cabe mencionar que la detección del primer caso de Covid-19 en el estado de Puebla se registró el 10 de marzo del 2020. Cuando un hombre de 47 años, proveniente de Italia, ingresó a territorio poblano por motivos laborales con la empresa automotriz Volkswagen.

Un año después de la llegada de la pandemia al estado, en 2021, el número de consultas psicológicas en Puebla según la dependencia federal, fue de mil 431.

Sin embargo, para 2022, un año antes de que autoridades sanitarias dieran por finalizada la emergencia sanitaria, los apoyos a la salud mental aumentaron. Al registrar hasta 10 mil 149 consultas en las diferentes Unidades Especializadas en Psiquiatría (UEP).

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El 41% de los pacientes de consultas psicológicas del DIF son menores de edad

De la totalidad de las consultas psicológicas que brinda el Sistema Municipal DIF en Puebla capital, el 41% corresponden a menores de edad. Así lo dio a conocer la presidenta honoraria, Liliana Ortiz Pérez, el pasado 6 de julio ante medios de comunicación.

Entre los principales motivos de las atenciones, reveló que se encontraron cuadros de ansiedad en los niños y adolescentes. Agregó que, entre los pacientes, también hubo menores de tres años, quienes acompañados de sus padres, son apoyados para tratar su ansiedad.

Ortiz Pérez comentó que el 12 por ciento de la población atendida correspondió a jóvenes de 17 años. Los cuales practicaban conductas autolesivas e incluso, intentos de suicidio.

Finalmente, entre los motivos que derivaron los casos, puntualizó:

  • Pobreza
  • Desintegración familiar
  • Fallecimiento de familiares o seres queridos
  • Consumo de drogas
  • Eventos traumáticos
  • Abusos sexuales o físicos
  • Enfermedades
  • Estigmas

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Claudia Hernández

Claudia Hernández

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2019 en fuentes de Educación, Cultura, Movimientos Sociales, Religión e Iniciativa Privada en medios de la capital poblana.