¡Comparte!

Los feminicidios en Puebla bajaron desde la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en 50 municipios de la entidad.  

Así lo revelan las estadísticas del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana. 

La AVGM se activó el 8 de abril de 2019 en 50 municipios de Puebla debido al alto índice de agresiones contra las mujeres. Algunas demarcaciones en las que se implementó fueron Amozoc, Atlixco, Chiautla, Chietla, Chignahuapan y Coronango. 

Además de Cuautlancingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Ocoyucan y Puebla capital.  

La Alerta de Género es un mecanismo urgente que contempla acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.  

Año con año desde el 2019, los feminicidios bajaron en Puebla después de la activación de la Alerta de Género. En el primer año, el OVSG contabilizó 79 casos para el 2020 la cifra bajó a 66.  

Mientras que en 2021 los feminicidios disminuyeron a 59; y en 2022, bajaron nuevamente hasta 54. Para 2023, se contabilizaron 51 casos y en el primer trimestre de 2024, van diez casos.  

¿En qué municipios ocurrieron los feminicidios? 

En 2020, los feminicidios se concentraron en 32 de los 217 municipios de Puebla, ahí ocurrieron entre tres y 12 feminicidios. Estos lugares fueron Puebla, Tehuacán, Chietla, Izúcar de Matamoros, Acajete, Atlixco, San Martín Texmelucan y Zacatlán. 

En ese año, la edad promedio de las víctimas era de 30 años y seis eran menores de edad. Además, tres eran de la tercera edad y 14 tenían signos de violencia sexual.  

Para 2021, los feminicidios se concentraron en 27 municipios poblanos. La mayoría sucedieron en Puebla capital, Atlixco, Tehuacán, Tecamachalco, Chietla, Cuapiaxtla, Cuautempan, Hueytamalco y Tochtepec. En estos lugares hubo entre dos y 16 casos.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

En este periodo aumentó la edad promedio de las víctimas al llegar a los 34 años. Además, una de las víctimas fue menor de edad; cuatro mujeres tenían más de 60 años y 13 tuvieron signos de violencia sexual.  

En 2022, 28 municipios de Puebla acumularon los probables feminicidios. Destacaron la capital, Tehuacán, Amozoc, Huauchinango, Atlixco, Chiautla, Huaquechula, Palmar de Bravo, San Pedro Cholula, Tecamachalco y Zoquitlán. En estas demarcaciones hubo entre dos y 13 casos. 

Entre las características de las víctimas se encuentran que la edad promedio fue de 33 años y tres eran menores de edad. Además, una era mayor de 60 años. Asimismo, cinco tenían signos de violencia sexual. 

Otros localidades en los que ocurrieron los feminicidios en Puebla 

En 2023, los feminicidios se concentraron en 30 municipios de Puebla. La capital, Tehuacán y Zacatlán concentraron la mayoría, pues acumularon entre dos y 17 casos.  

El año pasado, la edad promedio de las víctimas subió nuevamente ya que llegó hasta los 37 años. Sobresalió que seis eran menores de edad y cinco tenían más de 60 años. Además, siete tenían señales de violencia sexual. 

En el tercer trimestre de 2024, el observatorio contabilizó diez probables feminicidios. Chignahuapan, Puebla y Tehuacán fueron los municipios en donde se hallaron los cuerpos. La mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 35 años. Sobre el 2019 no hay detalles de los feminicidios, únicamente se tienen 79 casos en total. 

Desde el primer año con Alerta de Género en Puebla al primer trimestre de 2024, las cifras de feminicidios del OVSG y de la Fiscalía General del Estado de Puebla no coinciden. 

En el periodo antes referido, el OVSG contabilizó 319 asesinatos de mujeres, mientras que la FGE sumó 211. 

Hay una diferencia de casos de 108 según estadísticas publicadas por el OVSG y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los casos que no son tipificados como feminicidios, suelen clasificarse como homicidios dolosos.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.