¡Comparte!

De los 17 intentos de linchamiento atendidos por la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla durante el 2023, en dos de ellos las víctimas perdieron la vida.

Así lo refirió el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla.

El funcionario estatal, afirmó que son tiempos de “construir” y de “gobernabilidad”, por lo que la prioridad es la paz y tranquilidad de los poblanos.

En su presentación, resaltó que la dependencia cuenta con ocho ejes rectores:

  • Un gobierno con estabilidad.
  • Acciones en materia de protección civil y gestión del riesgo.
  • Certeza jurídica y cultura de la legalidad.
  • Prevención de delitos y derechos humanos.
  • Registro e identificación de la población.
  • Búsqueda de personas.
  • Atención a víctimas del delito.
  • Consideración del fenómeno migratorio.

Javier Aquino Limón aseguró que durante el año pasado, la dependencia atendió mil 374 eventos de índole político y social. 

Entre estos, cierres de carreteras, resolución de conflictos municipales, acciones preventivas, simulacros y atención de linchamientos.

El funcionario destacó que en 11 ocasiones se activó el “Protocolo para la Búsqueda de Soluciones Pacíficas, el Diálogo y el Respeto a los Derechos Humanos”.

Asimismo, el secretario de Gobernación dijo que en 2023, en Puebla se registraron un total de 17 intentos de linchamiento. De los cuales en 15 se lograron rescatar a las víctimas, mientras que la SEGOB registró los dos casos consumados en Tlahuapan y Cuyoaco.

Esto representó una reducción del 22.7 por ciento en comparación a las cifras registradas durante el 2022.

En 2023, 41 desaparecidos fueron localizados sin vida

Según la Comisión de Búsqueda de Personas, en 2023 se registraron 657 personas desaparecidas. A través de las células de búsqueda y la sociedad civil, se logró ubicar a 321 personas, de las cuales 160 son mujeres y 161 son hombres.

Sin embargo, el secretario reveló que 41 de estas personas fueron localizadas sin vida y 280 “sanas y salvas”.

Asimismo, Javier Aquino reconoció conflictos de ingobernabilidad en los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López y Coyomeapan. Además de los cierres de carreteras en la autopista México-Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De cara al proceso electoral, la Segob detalló que se firmó el “Pacto de Civilidad” con Institutos Electorales y Partidos Políticos. A fin de garantizar un proceso democrático y legal en la jornada electoral del 2 de junio.

En cuanto a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (DAVGM), destacó que se lograron avances en 47 de los 50 municipios con la alerta activa. 

En Protección Civil, se hicieron 556 simulacros de sismos, contingencias volcánicas y fugas de sustancias peligrosas.

Asimismo, refirió que a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) se apoyó con el traslado de 134 cuerpos de poblanos fallecidos en los Estados Unidos. Y se logró atender a 13 periodistas y defensores de los derechos humanos por ataques o amenazas.

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México