¡Comparte!

Durante el año 2021, el 39% de los recursos del estado de Puebla ocupados en los procesos de adjudicación para la contratación de diversos bienes o servicios, fueron para medidas de atención médica que representaron un monto de 3 mil 140 millones de pesos.

Así lo expuso el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz, quien detalló que en total la dependencia hizo el año pasado 323 procesos de adjudicación por un monto de 7 mil 988 millones.

Durante su comparecencia ante los diputados del Poder Legislativo, detalló que el 89% de las adjudicaciones se realizaron por medio de licitaciones públicas, el 3.85% por proceso de invitación a cuando menos tres proveedores, el 0.40% por concurso y el 6.8% mediante adjudicación directa.

Los principales rubros adjudicados fueron: las medidas de atención médica por 3 mil 140 millones de pesos requeridas por la pandemia de coronavirus, la disminución de desigualdades por mil 599 millones, la recuperación del campo poblano por 972 millones, programas alimentarios por 736 millones y Bienestar Integral de las Personas por 450 millones de pesos.

Dichos rubros representaron el 86% del total de los recursos asignados a la secretaría que fueron 6 mil 869 millones de pesos.

Jesús Ramírez destacó que las adjudicaciones directas fueron mínimas y se reforzaron los mecanismos para garantizar que cumplan con la ley.

Hoy todas llevan previamente la validación del cumplimiento de los requisitos por parte de la secretaría de la Función Pública.

Respecto a los proyectos de obra pública, dijo que hicieron adjudicaciones por mil 93 proyectos con una inversión de 3 mil 10 millones de pesos.

De las obras realizadas, 222 fueron ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura con recursos por mil 904 millones de pesos, 792 por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos con 887 millones de pesos, 79 por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla con 218 millones de pesos.

El 87% de los recursos se adjudicaron mediante licitaciones públicas, es decir 2 mil 618 millones, de los 3 mil 10 millones de pesos, el 0.75% por invitación a cuando menos tres empresas, el 0.25% por invitación a concurso y el 12% por adjudicación directa.

Etiquetas:
BonoBus BUAP