¡Comparte!

Durante el año 2021, la Secretaría de Desarrollo Rural destinó 70 millones de pesos para indemnizar a 41 mil productores que resultaron afectados por diversos siniestros, como el Huracán Grace y el socavón que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla.

Así notificó la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, quien dijo que el 76% de los apoyos, es decir, 31 mil 133 beneficiarios fueron productores que tuvieron afectaciones en sus cosechas por el Huracán Grace en los municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra.

En tanto, los 9 mil 867 indemnizados restantes, son productores que tuvieron afectaciones por daños de sequía, granizo, heladas y fuertes vientos. Así como el socavón que se formó en el municipio de Juan C. Bonilla donde los daños se provocaron en cosechas de alfalfa, maíz, flor y pasto.

Altamirano, indicó que en los gobiernos pasados eran adquiridas costosas pólizas de seguro de hasta 280 millones de pesos anuales y con baja superficie indemnizada.

En 2021, Desarrollo Rural entregó 40 mil paquetes tecnológicos

En el fortalecimiento e impulso al campo poblano, detalló que se destinaron 200 millones de pesos en 2021, se entregaron 40 mil paquetes tecnológicos con productos como fertilizantes sólidos e insumos de protección vegetal para cadenas como aguacate, higo, manzana, tejocote, nopal-tuna, maíz, sorgo, avena, alfalfa, maíz, forrajero, entre otros.

Ante el alza en el precio de los fertilizantes, el gobierno de Puebla respalda a los productores con paquetes que constituyen casi media tonelada de insumos de las mejores marcas y a tiempo para el ciclo productivo primavera- verano, el más importante del estado”.

Para la recuperación de la cafeticultura poblana, dijo que 19 mil 10 productores fueron beneficiados con paquetes para el manejo agronómico de café y equipos para el beneficiado y comercialización del café, como despulpadoras, patios de secado y túneles de secado, lotes de costales, equipamiento, tostadoras, molinos, catadoras y kits de medición.

Ante la ayuda en la cafeticultura, la producción aumentó 60% desde el inicio de la administración, pues pasó de 9.53 quintales por hectáreas a 15.4 para la cosecha 2021-2022, esto afianzó al estado como el primer lugar en rendimiento de este aromático a nivel nacional.

En la reconversión productiva de cultivos de alto valor comercial, 2 mil 418 productores recibieron ayuda con la entrega de mil 752 apoyos de material vegetativo, 912 mil 420 plantas, 383 reservorios de agua y sistemas de riego.

Etiquetas:
20% descuento Puebla  -México