¡Comparte!

En 166 municipios, más del 80% de los empleados están en informalidad laboral en Puebla, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este martes, el INEGI publicó un estudio con indicadores laborales en los municipios del país y Puebla, con Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, se encuentra entre los estados con más demarcaciones que tienen altos índices de informalidad.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

De acuerdo con las cifras, en 166 municipios de Puebla más del 80% de los trabajadores están en la informalidad laboral, es decir, trabajan en lugares no constituidos como empresas, se autoemplean, no reciben remuneración y/o carecen de seguridad social.

Si se toma en cuenta que en la entidad hay 217 municipios, las 166 demarcaciones con la mayor prevalencia de informalidad laboral representan el 76.4% del total.

Incluso, hay 33 municipios que tienen un 100% de informalidad laboral, se trata de demarcaciones pequeñas y alejadas de las principales ciudades.

Estos son los municipios con la mayor cantidad de trabajadores en informalidad laboral

En el estado de Puebla hay 33 municipios donde el 100% de los trabajadores están en informalidad laboral. Se trata de Acteopan, Ahuatlán, Albino Zertuche, Atexcal, Caltepec, Coatzingo, Coyomeapan y Cuayuca de Andrade.

También Chiconcuautla, Chignacatitlán, Honey, Guadalupe, Hermenegildo Galeana, Huatlatlauca, Atlequizayan, Ixtacamaxtitlán, Jopala, Juan N. Méndez, Lafragua, Naupan, Olintla, Quimixtlán, San Diego la Mesa Tochimiltzingo y San Felipe Tepatlán.

Además, Huehuetlán el Grande, Teopantlán, Tepemaxalco, Tepetzintla, Tlacuilotepec, Tlapacoya, Vicente Guerrero, Zacapala y Zoquitlán.

En tanto, los municipios con mayor población se encuentran en el rango medio de los índices de informalidad laboral. Tan sólo en la capital del estado es de 58.4%, en Tehuacán de 65.6%, en San Martín Texmelucan de 69.7%, San Andrés Cholula de 54.2% y Atlixco de 71.1%.

La última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que, durante el primer trimestre de 2022 la informalidad laboral fue de 70.4%. En el primer trimestre de 2021, que se toma como base para el estudio de los municipios, la informalidad laboral fue de 72.5%.

Te puede interesar: ¿Buscas trabajo? La Policía Auxiliar abrió vacantes

20% descuento Puebla  -México