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Nuevos destinos y más paraderos forman parte del proyecto que han planteado los empresarios para el rescate del Tren Turístico Puebla-Cholula. Este dejó de funcionar el 1 de enero de este 2022 por costoso, pues de manera anual su operación generaba un gasto al erario de 55 millones de pesos.

Con una inversión de 150 millones, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha planteado, lo que más bien parece un sueño guajiro, que el Tren Turístico retome su funcionamiento con cambios. Principalmente que deje de ser un medio de comunicación entre la capital del estado y el municipio de Cholula, para que sirva únicamente para un tema turístico.  

Y es que el Tren Turístico fue uno de los proyectos del morenovallismo catalogado como un elefante blanco. Resulto inoperante y los poblanos tampoco lo utilizaban.

Aún así, el presidente de los empresarios, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco informó que han realizado un pre-estudio para aprovechar la obra emblemática. Entre las conclusiones se planteó modificar la ruta del tren, hacer nuevas paradas para que los usuarios puedan conocer más espacios y disfrutar de otras atracciones y aprovechar para promover los productos emblemáticos del estado como el mezcal poblano.

Calculamos como 150 millones de pesos que vamos a invertir en este proyecto para reactivar el Tren Turístico. Queremos hacer un tren muy a modo para el turismo, no como lo manejaban antes que era un tren de comunicación de Puebla a Cholula”.

Aunque no planteó si conseguir los permisos para más paradas es factible.

Otro objetivo determinado, es que el Tren Turístico funcione solo con recursos privados, a fin de no generar nuevas cargas financieras al estado y a su vez, sea aprovechado para generar ganancias a favor de Puebla.

La intención es que la inversión sea 100% privada para no desgastar al gobierno en que tenga que sacar recursos para reactivar eso y bueno, yo creo que hay todas las ganas por parte nuestra para echar a volar este proyecto”.

Rodríguez Pacheco señaló que tras el anuncio por el interés del CCE de reactivar el tren, otros empresarios se han sumado a la propuesta, bajo el mismo objetivo, rescatar la infraestructura y aumentar el turismo en la entidad.

Ante la solicitud que hizo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa para que el CCE presentará el proyecto para el Tren Turístico de manera formal al director del Organismo Público Descentralizado (ODP), Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle, fijaron una reunión a realizar el pasado 31 de enero.

Fue 27 de enero, cuando Barbosa declaró que estaba dispuesto a analizar el proyecto de la IP para restablecer la atracción morenovallista. Sin embargo, pidió una presentación formal, porque los empresarios únicamente lo habían solicitado por medio de una conferencia de prensa.

Tienen que tener un diálogo y una presentación formal, no en una conferencia de prensa, no es diciendo, es en una reunión formal para que presenten y hagan su propuesta, así son los negocios, los invito a que sea por esa vía e instruyo al director de Carreteras de Cuota de estar pendiente de poder tener esta reunión o reuniones de este dialogo”.

El Tren Turístico fue una obra de RMV y costó mil 571 mdp

El Tren Turístico es una obra que se desarrolló durante el gobierno de Rafael Moreno Valle y que inauguró el expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Su costo fue de mil 571 millones de pesos.

Para la construcción de la obra morenovallista, el 69% de los recursos se destinaron en adquisiciones por adjudicación directa, 23% por licitación y 4% por invitación a empresas para concretar el proyecto.

El Tren Turístico tiene una longitud de 17.2 kilómetros, de los que ocho corresponden al gobierno estatal y 9.2% son vías federales. En un inicio se plantearon tarifas de 60 pesos para turistas y 30 pesos para habitantes de Puebla, pero comenzó a ser gratuito desde abril de 2019.

En diciembre de 2021, tras el anuncio de que se detendría la operación del tren, el director de Carreteras de Cuota reveló que el máximo aforo registrado fue de 161 mil 403 pasajeros y si en 2019 se hubieran cobrado las tarifas, lo recaudado por todo al año habría alcanzado sólo para la operación de 36 días.

Resaltó que ante el costo anual de 55 millones de pesos para su funcionamiento, el Tren Turístico necesitaba tener un millón 453 mil 117 pasajeros anuales, con ello, se generaría un equilibrio financiero.

La obra no se detuvo de manera permanente, pues el gobierno se comprometió a realizar un estudio para buscar nuevas alternativas de funcionamiento. La Agencia Francesa destinó 700 mil euros para elaborar el análisis y fijar metas a corto, mediano y largo plazo.

Mientras tanto, los dos trenes con capacidad de 256 pasajeros se mantienen en la estación de ferrocarriles y están bajo resguardo del Gobierno del Estado, esto quedó registrado en las actas de la Secretaría de la Función Pública.

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