¡Comparte!

El estado de Puebla se convirtió en la primera entidad del país en habilitar unidades médicas para que las mujeres se realicen un aborto seguro y gratuito.

El pasado 4 de diciembre, el gobierno estatal dio a conocer que para acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Secretaría de Salud brindará este servicio en siete unidades medicas. 

Con la ayuda de las tres organizaciones civiles que ganaron el amparo, las mujeres que deseen interrumpir su embarazo podrán acceder a un aborto gratuito en los hospitales de Puebla indicados. Siempre y cuando cumplan con los criterios necesarios, como no rebasar las 12 semanas de gestación.

Odesyr, CAFIS y Gire son las tres organizaciones civiles que ganaron un amparo contra el Congreso del Estado a favor del aborto seguro.

Cinayini Carrasco, integrante del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), explicó que las personas interesadas primero deberían contactar a alguna de estas organizaciones.

En el caso del Odesyr, deben solo brindar sus datos personales e informar cuántas semanas de gestación tienen. También deben presentar su identificación oficial en caso de ser mayores de edad.

Otro requisito es el llenado de dos formularios que la misma organización les brinda. Uno es la solicitud de aborto seguro y otra el respaldo que brindan los colectivos que ganaron el amparo para obtener el servicio.

Los pasos al interior de la Secretaría de Salud (SSA) de Puebla aún no están definidos por parte de las autoridades. Pero se prevé que se haga en breve.

Cinayini Carrasco indicó que esperan que las autoridades den una consulta de orientación a las mujeres solicitantes. Además de realizarles algún ultrasonido, en caso de ser necesario.

¿Menores de edad pueden acceder al procedimiento?

Cinayini Carrasco, miembro de Odesyr, comentó que, dependiendo el caso, las menores de edad no necesitarían pedir apoyo a las organizaciones para tener un aborto seguro y gratuito en Puebla. 

Mencionó que para menores de 14 años se puede aplicar las NOM 046, la cual permite practicar el aborto bajo el supuesto de violación.

Si es mayor a los 14 años, puede ir acompañada por algún padre, un tutor o una persona adulta y de su confianza. 

Cinayini Carrasco detalló que, hasta el 9 de diciembre, aún no se había realizado algún aborto en las unidades médicas de Puebla habilitadas como resultado del amparo ganado. Al menos no impulsados por el Odesyr. 

Añadió que tienen solicitudes para acompañar abortos, pero muchas mujeres optan por usar pastillas, pues consideran que deben resolver la situación con urgencia.

La activista opinó que las mujeres y personas que requieran el servicio de aborto, de preferencia deben tener menos de 12 semanas de gestión.

Aunque también se podrían analizar otros casos en donde se negó el servicio a la solicitante, aunque debieron dárselo. Esto incluye casos como violación, peligro de muerte de la madre o malformación del bebé. 

La integrante de Odesyr refirió que esperan se resuelva la ruta a seguir con la SSA para practicar el aborto seguro en Puebla.

¿Cuáles son las unidades médicas habilitadas para el aborto seguro en Puebla?

El gobierno del estado indicó que serán siete las unidades médicas que serán habilitadas para realizar el aborto seguro y gratuito en Puebla.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM  

Es importante mencionar que las mujeres que deseen abortar, no necesitarán estar afiliadas a algún servicio de salud. Y por ningún motivo el personal médico podrá negarse a brindar la atención.

Las unidades habilitadas son: 

  • Hospital de la Mujer de Puebla, de la Secretaría de Salud.
  • La Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE.
  • La Clínica Hospital de Tehuacán, del ISSSTE.
  • Clínica Hospital de Huauchinango, del ISSSTE.
  • Hospital General número 20 de La Margarita, por parte del IMSS.
  • Hospital General de Zona número 35 de Cuautlancingo, del IMSS.
  • Hospital de Especialidades del ISSSTEP.

Suman mil 627 abortos de mujeres de Puebla realizados en Ciudad de México

De abril de 2007 al 30 de mayo de 2023, mil 627 mujeres de Puebla han acudido a Ciudad de México a realizarse abortos legales. Es la tercera entidad con más mujeres que van por este procedimiento a la capital del país.

En el periodo antes referido, expertos realizaron 263 mil 267 abortos en la Ciudad de México, de mujeres de diferentes partes del país. Aunque la mayoría eran de esa misma demarcación, al sumar 180 mil 778 personas.

El Estado de México fue la segunda demarcación con más mujeres que acudieron a la capital para practicarse un aborto con 72 mil 336 casos. 

La Ciudad de México fue la primera capital del país donde se permitió el aborto antes de las 12 semanas de gestación y sin justificación.

De los años transcurridos, 2013 es el que acumula más abortos con 20 mil 765. Mientras que, en 2007, las autoridades contabilizaron 4 mil 799. De enero a mayo de este año suman 6 mil 195.

Te puede interesar: 

BONOBUS
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.