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Los barcos para sanear la laguna de Valsequillo que el gobierno actual, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, busca vender, costaron 209 millones 744 mil 227 pesos y fueron adquiridos en 2018 durante la administración de Antonio Gali Fayad, a la empresa estadounidense Dellepere Enterprises.

El objetivo de los barcos era resolver un tema de salud pública, pues el agua que llega a la laguna del Atoyac y el Alseseca tiene altos niveles de contaminación, hasta 700% por arriba de la norma permitida para el uso de agua de riego.

Sin embargo, resultaron inservibles pues según el gobierno del estado solo limpian el lirio, sin cumplir su función de terminar con la contaminación.

La implementación se dio con Rodrigo Riesta Piña, quien era titular de la entonces, Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, quien explicó que con el tratamiento, el agua estaría lista para usarse en cultivos de “porte bajo”, como hortalizas y si es así hasta se podría nadar en ella.

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Los tres barcos fueron colocados en diferentes zonas de la laguna de Valsequillo para que removiera el lirio maduro e inyectarán oxígeno y ozono; sin embargo, tres años y dos meses después siguen sin dar resultados y no se ha cumplido la promesa de que el agua sirva para los cultivos o para actividades recreativas.

La compra se realizó a través de una licitación pública internacional que emitió la Secretaría de Finanzas. Dellepere Enterprises Corp fue la única empresa que cumplió los requisitos, esta es de origen estadounidense, se fundó en Florida y se encarga de sanear lagos y ríos a través de barcos que inyectan oxígeno y ozono al agua.

En dicho momento, se destacó que la empresa había implementado sus proyectos de descontaminación hídrica en otros países, como Brasil, Honduras, Perú, Estados Unidos, entre otros.

La administración de Gali Fayad señaló que el Instituto Politécnico Nacional realizaría en un futuro estudios para verificar que el tratamiento de los barcos en la laguna de Valsequillo estaba funcionando. Se estimaba que en un periodo de seis meses, el lago ya estuviera limpio, es decir para el 2019.

El fraude de los barcos para “sanear” la laguna de Valsequillo
El fraude de los barcos para “sanear” la laguna de Valsequillo

El costo de mantenimiento de los barcos de la laguna de Valsequillo es de 3 mdp

Durante su implementación, Riestra Piña dio a conocer que además de los 209 millones de pesos en la compra, se gastarían de manera anual 3 millones de pesos para su mantenimiento y operación y estaba garantizado que los tres barcos Scanvenger funcionarían durante un periodo mínimo de 10 años.

A solo cuatro meses de que los barcos se pusieron a funcionar en la laguna de Valsequillo, las Secretarías de la Contraloría y la de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smaot), informaron que analizarían la viabilidad de los barcos, pues en caso de que no fueran funcionales, la administración estatal no descartarían venderlos.

Rafael Reynoso Mora, extitular de Medio Ambiente explicó que también se estaba analizando el costo beneficio, es decir el mantenimiento de estos barcos y si existían irregularidades en el proyecto.

El fraude de los barcos para “sanear” la laguna de Valsequillo
El fraude de los barcos para “sanear” la laguna de Valsequillo

Dellepere la empresa de los barcos de la laguna de Valsequillo se defendió

La empresa Dellepere Enterprises Corp se defendió, tras dicha declaración realizada en marzo de 2019, aseguró que la contaminación en la laguna de Valsequillo había disminuido y los resultados del proyecto eran positivos, entre estos destacó que en un estudio de los residuos fecales, obtuvieron entre 80% y 90% de reducción en los muestreos levantados.

Lo anterior, significaba que la calidad del agua había mejorado para el riego posterior, para visitantes y habitantes asentados alrededor de la Presa de Valsequillo en caso de contacto directo.

El color, olor y turbiedad del agua cambiaron significativamente desde la zona denominada “La Panga” hasta “la cortina de la misma” y la demanda química de oxígeno (DQO) presentaba una reducción promedio que superaba el 60% de los valores.

Medio Ambiente inició una auditoría en 2019

Para agosto del 2019, ya en el gobierno de Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara reveló que existía una auditoría contra el funcionamiento de los barcos.

Aseguró que la dependencia a su cargo no sería omisa y aplicaría la ley en caso de encontrar alguna anomalía en el funcionamiento; sin embargo, a dos años y siete meses del inicio de la administración actual, no han dado a conocer los resultados de la auditoría.

Hasta el pasado 17 de marzo, el gobernador Miguel Barbosa refirió que se analizaría la venta de los barcos, pues nunca han servido y fueron parte de los caprichos y visiones pequeñas e inútiles que realizaron las administraciones pasadas, solo para gastar dinero del erario.

Pidió a Manrique Guevara que haga una definición para ponerlos a la venta, en caso de que solo representen un gasto para la administración estatal.

Nunca fueron útiles esos barquitos, limpian lirio pero la contaminación no la eliminan, son parte de los caprichos, visiones pequeñas, inútiles de qué hacer de gastar dinero. echarlo a perder”.

Barcos para limpiar presa de Valsequillo limpian el lirio, pero no sirven contra la contaminación
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