¡Comparte!

El 9.4% de los trabajadores domésticos en Puebla provienen de otro estado o país. Esto coloca a la entidad poblana como la séptima con menos migrantes empleados en el cuidado del hogar, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), existieron 2.5 millones de personas mayores de 15 años en el trabajo doméstico renumerado a nivel nacional, hasta el último cuatrimestre del 2022.

Hay una amplia brecha de género, ya que el 90.2% son mujeres y el 9.8% hombres. Hasta el último trimestre, estos trabajadores tenían solo ocho años de escolaridad, mientras que el 5.4% carecía de estudios.

La brecha salarial es muy amplia en contra de las mujeres, pese a que se desempeñan más en estas labores. Ellas reciben en promedio 3 mil 767 pesos, mientras que los hombres cobraron 4 mil 399 pesos. En términos generales, el promedio de ambos géneros fue de 3 mil 829 pesos mensuales.

De los 2.5 millones de trabajadores domésticos, 552 mil 905 emigraron de otros países o estados, lo que equivale al 22.5%.

En dicho margen, solo el 9.4% de los trabajadores domésticos en Puebla son migrantes. La entidad ha quedado en séptimo lugar con menos personas provenientes de otros estados o países, dedicadas a ese oficio.

En san Luis Potosí hay menos trabajadores domésticos migrantes, seguido de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Yucatán, en ese orden.

En cambio, Quintana Roo es el estado con más empleados en esta categoría, ya que, lo son el 76.5% de los trabajadores domésticos renumerados. Le siguen Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Ciudad de México.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 99.17% de todos los trabajadores del hogar en Puebla carecen de seguro social.

El caso de explotación laboral a una trabajadora doméstica en Puebla

Hay casos donde los trabajadores domésticos de Puebla que emigran de sus comunidades, quedan expuestos a distintos abusos. El 9 de marzo, elementos ministeriales detuvieron al Lili N., una exreina de belleza que cometió trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Por 30 años, la acusada capitalizó la necesidad de jóvenes a las que esclavizó con trabajo doméstico. La mayoría de las afectadas, eran jóvenes indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, que buscaban mejorar sus condiciones de vida.

El 22 de abril del 2022, una de las víctimas, originaria de Zacapoaxtla, escapó de Lili N. y denunció los hechos. Sin embargo, la presunta responsable quedó en libertad. El pasado 16 de marzo, la Fiscalía de Puebla dio a conocer, que en colaboración de la Fiscalía de Tlaxcala, se logró la detención de su abogado, Ricardo S., por el delito de robo.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP