¡Comparte!

Dónde se sentaron y quiénes se sonrieron, fue el principal “análisis” en redes sociales sobre lo sucedido hoy en el Desfile del 5 de Mayo en Puebla, que se reanudó tras dos años de haber estado suspendido por la pandemia del coronavirus.

Políticos y periodistas ven desde ya, aún y cuando faltan más de 24 meses para el siguiente proceso electoral, al gobernador Miguel Barbosa y al diputado Ignacio Mier Velasco como adversarios políticos.

Y eso que ninguno de los dos se han señalado directamente.

Por eso, en las gradas que se montaron en el Mausoleo Ignacio Zaragoza y en las de Twitter, la atención estuvo en ambos personajes y qué tan lejos o cerca se encontraban del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Si alguien hubiera podido acercarse a la carpa del evento institucional, habría sacado su metro o contado los pasos para que, al menos, la “competencia” tuviera datos certeros.

El juego de las sillas en este desfile del 5 de mayo lo abrió el periodista Rodolfo Ruiz, en su columna “Las Corte de los Milagros”, pues una noche antes adelantó que Ignacio Mier estaría en el presídium del desfile, invitado no por el gobierno de Puebla, sino por Presidencia.

Los lugares de la larga mesa del Presídium se guardaron con sigilo, a decir de los organizadores.  

De pronto, de una camioneta blanca bajó el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, acompañado del secretario de Gobernación, Adán Augusto López y la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez.

Mier vio a su hija en las gradas, la diputada Daniela Mier, y la saludó desde lejos.

En la carpa principal ya estaba el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien, por protocolo, siempre estuvo al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso, el gobernador de Puebla lanzó un mensaje que algunos entendieron como una indirecta y otros lo enmarcaron en el contexto político del país, y en el papel que juega la oposición desde que lograron frenar la Reforma Eléctrica.

Que quede claro quiénes hemos sido leales a la patria con nuestro pensamiento y quiénes se han puesto al servicio de los intereses que no son del pueblo, los que quieren que el poder sirva a las gentes que la patria siempre esté siendo expoliada por poderosos, por élites que distan de ser el pueblo”.

Se tomaron varias fotos de López Obrador y Barbosa intercambiando sonrisas. El presidente  pareció estar tan cómodo que su discurso duró más de 40 minutos, en las gradas unos cuantos cabecearon y en la explanada cayeron los soldados.

16, fueron al menos 16, los soldados y conscriptos del Servicio Militar Nacional, los que la reportera de CENTRAL, Jessica Zenteno, contó. Se desmayaron a lo largo de la ceremonia y a otros, que ya se veían a punto del desmayo, los ayudaron a salir de la fila.

De eso ni cuenta se dio López Obrador quien dio un repaso histórico de la Batalla del 5 de Mayo del que todos perdieron el hilo a los 10 minutos.

Después, a las gradas. En efecto, Ignacio Mier fue sentado en el presídium y atrás, aunque llegó casi a las 7:30 de la mañana para agarrar buen lugar, estuvo el diputado federal, Alejandro Armenta.

  • crónica del Desfile del 5 de mayo

Junto a Mier, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, la foto de ambos fue interpretado como una postal del 2024 ―adversarios―, una que seguro olvidaremos para entonces porque todavía falta mucho tiempo.

Los detractores de Nacho Mier, criticaron que aunque estaba en la mesa principal estuviera tan lejos, sus promotores usaron el mismo argumento del lugar, pero en positivo.

Mientras, Andrés Manuel López Obrador disfrutó de pie las más de dos horas que duró el Desfile del 5 de Mayo y todos tuvieron que hacerle segunda y añorar sentarse un momento a descansar.

El presidente estuvo todo el Desfile y se le vio salir feliz.

Lo que hoy leen, en el 2024 ya no importará.

20% descuento Puebla  -México
Viridiana Lozano Ortíz

Viridiana Lozano Ortíz

Estudió la licenciatura en Comunicación en la BUAP, es egresada de la maestría en Letras Iberoamericanas por la Universidad Iberoamericana Puebla. Actualmente estudia la maestría en Escritura Creativa...