¡Comparte!

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Azucena Rosas Tapia, presentó una iniciativa en el Congreso local para prohibir toda aquella practica de esclavitud asimilable, como la indigencia, matrimonio o trabajo forzado en Puebla, así como cualquier castigo corporal y psicológico.

En Sesión de la Comisión Permanente, este miércoles la representante del distrito 22 de Izúcar de Matamoros propuso una reforma al párrafo 2 del artículo 11 de la Constitución local, donde se fije la prohibición de actividades “asimilables a la esclavitud”.

La diputada explicó que el trabajo forzado  en Puebla es una  práctica que sigue vigente en acciones que “entrañan su esencia”, pues su forma y manera de ser nombrada ha cambiado de apariencia, replicándose en otras conductas que afectan la dignidad y la salud de las personas.

Expuso que quedaría dentro de la prohibición el trabajo forzado en Puebla, pues hay personas que son sometidas “a jornadas extenuantes, recibiendo castigos que atentan contra su integridad física y psicológica”.

De igual forma, que en dicha noción entrarían los abusos contra migrantes en lugares de trabajo, la mendicidad forzada y la explotación de mujeres en espacios como burdeles. “También, sometimientos de personas derivado de deudas, matrimonios forzados en muchas comunidades, empleos domésticos de cualquier tipo”.

Rosas Tapia comentó que estas acciones son prácticas frecuentes en todo el país, por lo que “resulta indispensable la adaptación de medidas que fortalezcan la eliminación de todas las formas análogas a la esclavitud”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y discusión.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La explotación sexual en Puebla

En el caso de la explotación sexual, la entidad poblana padece un déficit en la obtención de justicia. Entre 2016 y 2020, hubo apenas seis sentencias por trata de personas, de las 19 investigaciones que se abrieron a nivel federal y las 77 de Puebla.

Esta situación fortalece la percepción de que la entidad poblana pertenece a un corredor donde hay una mayor incidencia en este delito, junto con Tlaxcala.

20% descuento Puebla  -México