¡Comparte!

A nivel nacional, Puebla es conocida por formar parte del corredor donde hay mayor incidencia de trata de personas y las cifras oficiales respaldan esta percepción, pues se iniciaron 19 indagatorias por este delito en el fuero federal y 77 más del fuero común entre 2016 y 2020. Sin embargo, pocas víctimas alcanzaron justicia, pues en dicho periodo sólo se registraron seis sentencias ante este ilícito.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó una Evaluación de la Política Pública contra la Trata de Personas a nivel nacional y ubicó que la Fiscalía General de la República (FGR) únicamente consiguió 11 sentencias por este delito entre 2016 y 2020, de las que seis fueron por casos de Puebla.

En estas sentencias por el delito de trata de personas en Puebla, se establecieron penas que van de los cinco a los 22 años de prisión y la aplicación de multas que van de los 4 mil 405 pesos a los 130 mil 320 pesos, según el informe de la ASF.

Además de la auditoría realizada por el órgano de fiscalización, #DandoData revisó la incidencia de este delito y, de acuerdo con cifras de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), se abrieron 19 indagatorias por trata de personas entre 2016 y julio de 2020, según las cifras disponibles.

En cuanto a las denuncias recibidas a nivel local, en este periodo de cinco años se tienen registradas 77 carpetas de investigación del fuero común, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La incidencia en el delito de trata de personas en Puebla

La trata de personas es un delito del fuero común, pero también se atiende en el fuero federal cuando: se inicia, prepara o comete en el extranjero con efectos en territorio nacional; se inicia, prepara o comete en territorio nacional con efectos en el extranjero; y cuando tenga relación con otro delito federal, entre otros supuestos.  

Para el seguimiento y atención de este delito se creó la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), instancia que está facultada para ejercer la atracción de casos a nivel local, del fuero común.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre 2016 y 2020 se registraron 77 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, dentro del fuero común.

Las cifras del SESNSP, integradas con la incidencia que reporta la Fiscalía General del Estado (FGE), detallan que en 2016 y 2017 se iniciaron 18 carpetas de investigación por trata de personas en cada año, en 2018 fueron 11 procesos, en 2019 un total de 17 y en 2020 sumaron 13.

A través de la FVIMTRA, que forma parte de la Fiscalía General de la República (FGR), se iniciaron 19 indagatorias por el delito de trata de personas entre 2016 y el primer semestre de 2020.

El último informe sobre el tema, detalla que en 2016 y 2017 se iniciaron siete indagatorias por cada año, en 2018 apenas una, en 2019 fueron tres y en 2020 también una.

CENTRAL publicó que Tehuacán, Acajete y Puebla son los municipios utilizados como ruta por bandas delictivas dedicadas a la trata de personas, sólo en 2019 concentraron el 64% de los posibles casos de este delito.

Ocho casos consiguen sentencia… en cinco años

La ASF realizó una Evaluación de la Política Pública contra la Trata de Personas a nivel nacional y en los resultados, se detalla que entre 2016 y 2020 la FGR consiguió 11 sentencias en contra responsables de este delito, seis corresponden al estado de Puebla y cinco de éstas se dieron por la modalidad de explotación sexual.

La primera sentencia ocurrió en abril de 2016, al responsable del delito de trata de personas le dieron cinco años de prisión y el pago de una multa de 4 mil 405 pesos; la segunda en agosto de 2017 y la pena fue de 13 años con seis meses, más el pago de una multa de 38 mil 220 pesos. En ambos casos se exigió la reparación del daño mediante indemnización, pero no se detalla a cuánto ascendió.

La tercera sentencia se dio en febrero de 2018, en este caso no se precisa si fue por trata de personas en la modalidad de explotación sexual y tampoco si hubo reparación del daño, pero la pena fue de 15 años de prisión y una multa de 28 mil 350 pesos.

También en 2018 y durante el mes de julio, se dio una sentencia por trata de personas, la pena fue de 14 años de prisión y una multa de 64 mil 438 pesos. Como reparación del daño, se ordenó una indemnización de 293 mil 852 pesos y rehabilitación por parte del Estado Mexicano.

En septiembre de 2019 se emitió una sentencia, donde la pena fue de nueve años, la multa se estableció en 750 Unidades de Medida y Actualización (UMA´s) que, traducidas a pesos con base en su valor de ese año, ascienden a los 63 mil 367 pesos.

En octubre de 2020 se emitió la sentencia con la pena más elevada por el delito de trata de personas en Puebla con 22 años y seis meses de prisión, más una multa de mil 500 días de salario según el documento, que serían equivalentes a 184 mil 830 pesos según su valor en ese año.

Sin embargo, se debe mencionar que las multas se cobran en UMA´s, por lo que dicha sanción ascendería a 130 mil 320 pesos, según su valor en ese año. 

Tabla con cifras de indagatorias y sentencias por el delito de trata de personas
20% descuento Puebla  -México