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Pese al cambio de titular hace seis meses, la deuda de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Puebla con los poblanos persiste. Desde la llegada de Omar Álvarez Arronte a esta dependencia, los problemas siguen sin resolverse, como la falta de modernización de unidades del transporte público.

El pasado 10 de marzo, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes nombró a Álvarez Arronte en sustitución de Elsa Bracamonte González. Esto después de una serie de señalamientos en contra de la ex funcionaria realizados principalmente por diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Entre los pendientes que Bracamonte González heredó a su sucesor, también está la instalación de equipos de videovigilancia para mejorar las condiciones de seguridad en el transporte.

Sin embargo, a poco más de 180 días, persisten estos pendientes dentro de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla.

Elsa Bracamonte renunció tras comparecer ante diputados

El 7 de febrero, Elsa Bracamonte acudió al Congreso del Estado para comparecer sobre su gestión al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla en 2022. En aquella ocasión, reconoció la falta de resultados al frente de la dependencia.

Señaló que, para ese momento, el 65 por ciento de las unidades del transporte público de la entidad se encontraban en malas condiciones. Es decir, durante su gestión no se avanzó en la modernización de dichos vehículos, requisito para mantener el precio del pasaje en 8.50 pesos.

Tampoco se avanzó con la instalación de equipos de seguridad como botones de pánico y cámaras de videovigilancia conectadas al Complejo Metropolitano de Seguridad C5. Lo anterior, ocasionó una serie de señalamientos por parte de los integrantes de la bancada del PAN, quienes además pidieron su renuncia al cargo.

Hecho que sucedió la noche del 9 de marzo cuando Elsa Bracamonte comunicó su salida del gobierno del estado para continuar con su carrera política. Horas más tarde, la mañana del 10 de marzo fue designado Omar Álvarez Arronte en sustitución.

Llegada complicada de Omar Álvarez Arronte

Una semana después de que Omar Álvarez Arronte tomara la titularidad de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla, tuvo sus primeras complicaciones. El 16 de marzo fue cuestionado respecto a una serie de accidentes registrados en la capital poblana, donde se vieron involucradas unidades del transporte público.

Una mujer de la tercera edad resultó herida en un accidente de la ruta 12A en el Centro Histórico. Y esa misma semana, la unidad 57 de la ruta Galgos del Sur se volcó en pleno trayecto. El percance ocurrido en el cruce de la calle 16 de septiembre y 105 Oriente-Poniente, dejó un saldo de 17 personas heridas.

Por lo anterior, tanto Álvarez Arronte como el gobernador, Sergio Salomón Céspedes amagaron con revisar las concesiones de servicio del transporte público.

Inseguridad en el transporte público, otra deuda de la SMyT

De enero a julio de 2023, se contabilizan 507 asaltos a unidades del transporte público en Puebla, según datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

De ellos, 420 ocurrieron desde la llegada de Omar Álvarez Arronte a la Secretaría de Movilidad y Transporte. Esto equivale al 5.78 por ciento de los 7 mil 272 atracos registrados en lo que va del año en todo el país.

Deuda de la Secretaría de Movilidad y Transporte con los poblanos persiste
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De los asaltos a unidades del transporte público registrados este año, 383 corresponden a la ciudad de Puebla. Esto quiere decir que el 75.54 por ciento de los atracos se realizan en la capital del estado.

A la Angelópolis se le suman Amozoc y Cuautlancingo con 44 y 36 asaltos, respectivamente. Ambos municipios representan tan solo el 15.78 por ciento de atracos.

En la lista de los 16 municipios con más asaltos, también aparecen San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Coronango. Así como Huejotzingo, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan y Tepeaca.

Deuda de la Secretaría de Movilidad y Transporte con los poblanos persiste
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sin embargo, este no es un nuevo pendiente de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla. Pues, en las dos últimas gestiones, la de Guillermo Arrechiga y Elsa Bracamontes, suman mil 230 atracos.

Deuda de la Secretaría de Movilidad y Transporte con los poblanos persiste
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En febrero de 2023, aún en la administración de Elsa Bracamonte, Periódico Central reportó a la Ruta Azteca como la más peligrosa de la capital.

Tarifa se mantienen pese a nula modernización

El 12 de octubre de 2020 entró en vigor la nueva tarifa del transporte público en Puebla, pasando de los 6.50 a los 8.50 pesos. El aumento del 31 por ciento fue autorizado por el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Esto en respuesta a una serie de manifestaciones realizadas por transportistas poblanos que exigían un alza al pasaje. Barbosa Huerta concedió el incremento de la tarifa con la condición de que mejoraran y modernizaran el parque vehicular.

Han pasado ya cerca de tres años, tres titulares de la Secretaría de Movilidad y Transporte, dos gobernadores y las unidades siguen igual.

Incluso, el pasado mes de febrero, la ex secretaria, Elsa Bracamonte reconoció que el 65 por ciento de las unidades se encuentran en mal estado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2022 Puebla contó con 9 mil 294 unidades de transporte público. Por lo que, de acuerdo con las cifras brindadas por Bracamonte González, faltan por ser modernizados 6 mil 41 vehículos.

Aunado a esto, las unidades no cuentan con un sistema de videovigilancia para seguridad de sus usuarios.

Abundan taxis piratas y rutas sin concesión

Otro de los grandes pendientes de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Puebla es resolver la proliferación de taxis piratas. Estos vehículos tienen dos modalidades: la primera son los autos rotulados como taxis, pero sin concesiones de operación.

La segunda es la denominada como “taxis colectivos”, que operan en zonas con baja afluencia de unidades del transporte público. Por ejemplo, en Periférico o Lomas de Angelópolis, y cuyas tarifas dependerán del trayecto de los pasajeros.

La diputada panista, Guadalupe Leal a denunciado públicamente los pendientes de la Secretaría. El pasado 11 de septiembre realizó un recorrido en puntos del sur de la ciudad de Puebla.

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Ahí encontró unidades de las rutas Azumiatla, 33 y 25 Nueva Visión, funcionando sin placas de circulación y con llantas desinfladas. 

En noviembre de 2022, Periódico Central dio a conocer la invasión a recorridos por parte de la ruta 25 Nueva Visión de Antorcha Campesina. Entre algunas de las afectadas están las rutas 45A, 77 y 10.

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Jesús Arróniz

Jesús Arróniz

Estudió filosofía en la BUAP. Con experiencia como reportero desde 2021 en medios locales como MTP Noticias, El Ciudadano México y e-consulta, cubriendo las fuentes de educación y gobierno, entre otras.