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Hasta 2023 podría regularse el desabasto de chips para la industria automotriz, alertaron miembros de Canacintra en Puebla, quienes también revelaron que la administración estatal mantiene pláticas con al menos dos empresas para que estos componentes se produzcan en el estado.

En conferencia de prensa, el presidente de Canacintra en Puebla, Luis Espinosa Rueda y el presidente de la Industria Automotriz al interior de la cámara, José María Salazar Cajica explicaron que se mantiene el desabasto de chips, los semiconductores que son necesarios para mantener la producción en las plantas.

José María Salazar destacó que México es el séptimo productor de autos a nivel mundial, y tanto la pandemia como la guerra generan oportunidades para que este sector siga creciendo, pues si se implementan las estrategias necesarias, mejorarían las cifras y esto impactaría positivamente a Puebla.

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El problema de los chips, las empresas que los fabrican están mencionando que hasta 2023 van a poder regular esta demanda, porque no es tan fácil poner toda esta infraestructura y tecnología para producir los chips, todo esto ha ocasionado que se detenga un poco la industria automotriz, que se limiten las producciones, al final esto es un tema mundial”, señaló.

Entre las oportunidades, Luis Espinosa destacó la posibilidad de que se establezcan en Puebla empresas productoras de chips, los mismos semiconductores que han detenido la producción tanto en Audi como en Volkswagen por diferentes periodos en los últimos dos años.

Detalló que si se concreta la instalación de estas empresas que producen los chips, se ubicaría en Ciudad Modelo, donde se está formando también un clúster de la industria automotriz.

A favor de que aeropuerto de Puebla sea de carga; beneficiaría a la industria automotriz

Por otra parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, se pronunció a favor de que la administración estatal promueva al aeropuerto para transporte de carga, y pidió que se hagan viajes internacionales para fortalecer la cadena de proveeduría.

A nosotros sí nos conviene, si es de carga, sobre todo para Estados Unidos, Canadá, Asia inclusive, ahorita con todo este problema que ha tenido el suministro (…) las empresas están buscando nueva proveeduría, localizaciones, no va a ser tan fácil”, dijo el presidente de Canacintra.

Consideró que se debe dar más fuerza al aeropuerto de Huejotzingo, incluso, comentó que es parte de un plan de conectividad tanto a nivel internacional como a otros estados de la República.

Ayer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta declaró que insistirá en convertir el Aeropuerto Internacional de Puebla en el más importante del sureste en el rubro de carga, para lograr este objetivo, ya se están tomando acciones al respecto.

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