¡Comparte!

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), entró en crisis pues opera sin insumos básicos para la atención de pacientes y sin recursos económicos para garantizar las pensiones de sus derechohabientes, denunció el personal médico de la institución. 

Los trabajadores del ISSSTEP denunciaron la crisis, la falta de insumos y recursos, desde los más básicos hasta estudios de suma relevancia para los pacientes, incluidos los pediátricos, por lo que las consultas para realizarlos han quedado sin fecha. 

En entrevista con CENTRAL, varios doctores y enfermeras que por temor a represalias, decidieron mantenerse en el anonimato, expresaron su inconformidad ante la falta de recursos para desempeñar su trabajo. Señalaron que esta problemática se ha dado de unos meses a la fecha.  

Los trabajadores del ISSSTEP hicieron énfasis en la falta de insumos básicos hasta servicios que son subrogados. Aquellos estudios, laboratorios, consultas o medicamentos que se solicitan a otra institución porque no cuentan con ellos dentro del nosocomio.  

Los trabajadores del sector salud señalaron que al hacer falta de todo esto, el nosocomio mantiene un estricto control de dichos insumos para administrarlos de manera eficiente, en especial los subrogados. Desde laparoscopias en cirugías hasta estudios para radiografías portátiles, las más importantes para algunos pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

Asimismo, meses atrás el ISSSTEP enviaban a otras instituciones a menores de edad para el servicio de neurología pediátrica, luego de que en el hospital no hay. Y ahora tampoco los otorgan, por lo que los menores se quedan sin estudios hasta por meses.  

En cuanto a laboratorios, no hay abasto ni disponibilidad para pruebas de función hepática o creatinina. Además, de que comenzó un esquema de control estricto en artículos necesarios y básicos del día a día como tubos de laboratorio, vasos para análisis de orina y hasta microporo.  

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Los trabajadores por la salud del ISSSTEP afirmaron que esta falta de insumos proviene aproximadamente de 7 a 12 meses atrás. Sin embargo, no es lo único, ya que el servicio es deficiente, faltan medicamentos constantemente y los trabajadores y pensionados también están sufriendo consecuencias.  

Tan solo, para obtener una intervención quirúrgica, los pacientes deben esperar de meses a un año.  

Pensiones del ISSSTEP también son una demanda de los trabajadores  

Los trabajadores de salud del ISSSTEP señalaron que el nosocomio trató de alivianar la falta de insumos y servicios con subrogados. Pero al ya no estar disponibles, se pierden los recursos sin que el propio hospital pueda adquirir equipo para los pacientes.  

Los pensionados también son una problemática arrastrada en el ISSSTEP. Tan sólo en Puebla, un docente puede iniciar su trámite y esperar entre siete y 10 años para recibir su primer pago de pensión. Actualmente hay alrededor de 700 profesores esperando su pensión, de acuerdo con las Redes Sociales Progresistas Magisteriales de Puebla. 

Hace unos días, el gobernador, Sergio Salomón Céspedes afirmó que las finanzas del estado se ven presionadas por las demandas que arrastra el ISSSTEP. Entre ellas, la deuda en pensiones que ha generado un “cuello de botella”. 

Mismas que fueron explicadas el 27 de enero, por Teresa Castro, secretaria de Finanzas. Quien sentenció que se necesita mayor recurso para lograr pensiones dignas hasta 2024. Por lo que solicitó al Congreso local un estudio de alternativas financieras y legales para ejecutar un apartado de mil 500 millones para esta deuda.  

Te puede interesar:

20% descuento Puebla  -México