La falta de coordinación entre municipios de la zona metropolitana de Puebla provocó el acceso de grupos del crimen organizado, admitió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino Limón.
En entrevista con CENTRAL, el funcionario estatal relató que esto coincidió con las fechas y tiempos electorales durante este 2024.
En dicho periodo se multiplicaron los ingresos del grupo conocido como “La Operativa Barredora” supuestamente relacionado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
A decir del titular de la Segob, la racha de violencia provocada por el crimen organizado en Puebla tuvo su pico en la temporada electoral, pero desciende.
Por lo que el gobierno de Sergio Salomón Céspedes heredará una Puebla en calma al gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
En una plática con este diario digital, Javier Aquino subrayó que la clave de la pacificación de Puebla se encuentra en la coordinación y la comunicación entre los municipios.
Día a día surgen asuntos. Cuando yo fui presidente, hace 17 años y cuando llegaba a la Segob es porque había un problema grave. Y necesitábamos una atención especial. Hoy que estoy aquí, imagínate, tenemos un poco la idea de que esto es así. Son problemas circunstanciales. El legado que deja Sergio Salomón Céspedes Peregrina es muy importante. Él en su etapa, su circunstancia y su momento ha sido muy responsable. Nuestro legado es la paz social y la tranquilidad que tenemos”.
El calor político del 2024 no permitió la coordinación entre la zona metropolitana
Javier Aquino Limón también subrayó que la zona metropolitana de Puebla es la más compleja por la densidad poblacional y número de delitos.
A esto se sumó el calor político del 2024, por lo que considera válido que se analice desde ese punto de vista la violencia registrada en esos meses.
Veníamos de una inercia y hay un pico. Cuando surge el tema electoral hasta parece que se puso alguien de acuerdo para que así fuera o porque los intereses de la delincuencia están marcados y son una presencia importante”.
Linchamientos pasaron de más de 300 a 17 eventos en Puebla
A decir de Javier Aquino Limón, la proyección estadística de casos como los linchamientos permiten observar la pacificación del estado en general.
Hasta el momento, solo en los primeros ocho meses y lo que va de septiembre del 2024, se registraron 17 intentos de linchamiento.
MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Mientras que las estadísticas en 2017 manejaban hasta 400 casos y alrededor de 300 en 2019. De los 17 eventos de 2024, la Segob mantiene en estadística dos eventos consumados.
Llevamos más de un año de acercamiento con los presidentes municipales, con los cuerpos policiales, a los servidores públicos, a las presidencias auxiliares, acompañados de la comisión de derechos humanos y otros entes que tienen que ver con este proceso”.
A decir de Aquino Limón “cada suceso tiene su especificación” por lo que tratan de ser muy puntuales en el manejo que se tiene con cada caso.
Pese a que la constante es mantener presencia policial y eliminar la sensación de que los casos quedan impunes.
Además de que en los municipios donde los alcaldes buscan capacitación y tienen mayor coordinación es donde menos ocurren estos hechos.
Te puede interesar: