Alto a la extorsión
¡Comparte!

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en Puebla, Silvia Tanús Osorio, acusó que propietarios de corralones clandestinos no son personas gratas al dedicarse a actividades ilícitas. 

La funcionaria estatal compareció frente a la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso de Puebla. Esto como parte de la glosa del informe de gobierno de Alejandro Armenta Mier. 

Durante su exposición, la secretaria indicó que Puebla enfrenta graves problemas en materia de infraestructura vial, debido al aceleramiento de la motorización; haciendo énfasis en los corralones clandestinos. 

Situación que provoca mayores tiempos de traslado, contaminación, siniestros viales y una profunda desigualdad entre quienes pueden acceder a un transporte seguro y quienes no. 

Tanús Osorio indicó que las pasadas administraciones priorizaron el vehículo particular por encima de las personas. Por lo que se diseñaron ciudades sin considerar a peatones, ciclistas, personas con discapacidad o adultos mayores. 

De ahí que durante el primer año de gobierno de Alejandro Armenta se priorizó a los sectores vulnerables y se dio un cambio en la política de movilidad. 

La transformación de la movilidad en Puebla parte de una premisa fundamental. Sin orden no hay modernización posible. Bajo esta visión se impulsó una estrategia integral para reorganizar el transporte público y mercantil, fortalecer la legalidad, mejorar la calidad del servicio y avanzar hacia un modelo más sostenible”.

Entre los logros que la Secretaría de Movilidad y Transporte llevó a cabo en 2025 se encuentra: 

  • Revista vehicular a 21 mil 780 del transporte público tras más de 12 años de no realizarse, con una inversión de 15 millones 799 mil pesos. 
  • Del total de unidades del transporte que realizaron la revisión, 16 mil 548 acreditaron el proceso, lo que corresponde al 75.9 por ciento. 
  • Se aplicaron cuatro mil 376 pruebas toxicológicas a taxistas y choferes de rutas y de plataformas; el 1.62 por ciento, resultó positivo. 
  • Mil 496 infracciones en operativos realizados por la SMT; 195 unidades fueron puestas a disposición de la FGE por ser “piratas”. 
  • Para 2026 se invertirán 200 millones de pesos para la modernización del parque vehicular del transporte público. 
  • En febrero de 2026 iniciarán los operativos para retirar las unidades que no cumplieron con la revista vehicular. 
  • Las rutas con el mayor número de quejas son: Azteca, 10, 76, San Jerónimo, 19, 21, 55, 12, Enlace 2000 y 4. 
  • En 2025 se recaudaron más de 14 millones de pesos por multas. 

Propietarios de corralones “clandestinos” se dedican a actividades ilícitas 

La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, señaló que existe una cruzada con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para que los autos retenidos no sean trasladados a corralones clandestinos. 

La titular indicó que existen conflictos con los dueños de estos lugares “patito”, que se niegan a regularizarse. 

Sin indicar si recibió amenazas o no por los dueños de estos corralones clandestinos, Silvia Tanús refirió que estos se dedican a actividades criminales. 

Son de personas no muy gratas que se dedican a actividades no tan licitas. Lo sé, y sé el peligro en el que estoy, y no importa, aquí hay que aplicar la ley parejito”.

Tanús Osorio hizo un llamado a los automovilistas a acercarse a la SMT ante algún caso de abuso por parte de los propietarios de grúas y corralones. Pues aseguró que existe un tablero detallado de cuál es el costo por cada servicio. 

Cablebús en Puebla no desaparecerá rutas del transporte público  

Asimismo, la titular de la SMT, detalló que cuando esté concluido el cablebús en 2029, no se desaparecerán rutas del transporte público. Tal y como ocurrió con el RUTA durante el morenovallismo. 

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La titular indicó que existirán rutas alimentadoras que conecten varios lugares con este sistema de transporte que será “100 por ciento limpio” y con un mínimo índice delictivo. 

En cuanto a RUTA, destacó que el subsidio que realiza el gobierno de Puebla por cada pasajero es de 9.24 pesos. Por lo que ascendió a 956 millones de pesos en 2025.

Te puede interesar:

Plaza San Diego