¡Comparte!

Los contagios covid aumentaron en Puebla 731%, a un mes del término de la feria y la eliminación del uso obligatorio del cubrebocas. En total, en los últimos 30 días, han dado positivo a una prueba Sars-Cov-2, mil 167 personas.

Lo anterior de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, la cual notificó el pasado 17 de junio que el acumulado de enfermos en lo que va de la pandemia llegó a 158 mil 145, cuando un mes antes, es decir, el 17 de mayo, había 156 mil 978 infectados.

El repunte del 731% se reflejó en el comparativo de la semana del 16 al 20 de mayo con el periodo del 13 de junio al 17 del mismo mes, en el primero hubo solo 66 nuevos infectados covid. Mientras que en el segundo se notificaron 548 enfermos nuevos.

Los casos positivos del 16 al 20 de mayo se registraron de la siguiente manera: 16 de mayo, 19; 17 de mayo, tres; 18 de mayo, 13; 19 de mayo, 17 y el 20 de mayo 14.

Mientras que del 13 al 17 de junio, se registraron de la siguiente manera: 13 de junio, 174; 14 de junio, 24; 15 de junio, 114; 16 de junio, 103 y el 17 de junio, 133.

Contagios covid repuntaron en Puebla 731%, a un mes de la eliminación del cubrebocas
Aumento de contagios de Covid en 2022 Creditos: Especial

El aumento en el número de infectados inició, tras retomar las actividades no esenciales como la Feria de Puebla que recibió más de un millón de visitantes. Sumado a que el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio desde el 12 de mayo.

Los habitantes se olvidaron de la sana distancia y el cubrebocas en la Feria de Puebla

Miles de personas se dieron cita en la feria que fue suspendida por dos años, debido a la pandemia de coronavirus. La sana distancia se terminó, principalmente en los conciertos gratuitos. Todos tuvieron un aforo mayor al 100% y la mayoría de los asistentes que acudieron para cantar y bailar hicieron a un lado el cubrebocas.

Fue a través del Periódico Oficial del Estado (POE) que se hizo oficial determinar el uso de la mascarilla como voluntario, pues la curva covid iba en completo descenso. Eran menos de 15 los infectados reportados de manera diaria.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta dijo que las condiciones sanitarias permitían que después de 2 años, las personas renunciarán a dicho método de protección para asistir a los espacios públicos.

Aunque diversos sectores de la sociedad manifestaron su oposición, e incluso en algunos sitios continuaban exigiendo el uso del cubrebocas, el gobierno advirtió que estaban cometiendo una violación a los derechos humanos y podían recibir una sanción.

A un mes de dicha medida, se puede ver que en Puebla no se ha eliminado de manera completa el uso de la mascarilla en espacios como restaurantes, centros comerciales o parques. Pero sí, en sitios como bares, antros, botaneros y conciertos, donde hay un mayor riesgo de contagio.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Contagios covid repuntaron en Puebla, pero no hay riesgo de una quinta ola

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García reveló que el índice de positividad se incrementó para el 17 de junio al 26.14%. Dijo que los casos van en aumento, pero no de manera exponencial, por lo cual, no hay riesgo de que surja una quinta ola.

Además, destacó que la vacunación contra el coronavirus ha ayudado a que los contagiados no enfermen de manera grave y su infección se presente más como un cuadro gripal.

En ello, se ha reflejado el nivel de la hospitalización. Al corte del pasado viernes, de 766 activos de coronavirus, solo 15 estaban internados en un nosocomio. Además, van 56 días desde que no se registra ni una sola defunción.

De acuerdo con la federación, Puebla se encuentra en el séptimo lugar a nivel nacional con la tasa más baja de enfermos covid. Por debajo se encuentran Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Te puede interesar: Colegio Benavente en Puebla anuncia regreso a clases virtuales por aumento de contagios covid

BonoBus BUAP