¡Comparte!

El Congreso de Puebla recibió ocho denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia en el tercer trimestre del 2023. Así se observa en las estadísticas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIPUE).

De acuerdo con el informe, el ITAIPUE recibió 61 denuncias por incumplimiento en este período contra diferentes autoridades. Además, el Poder Legislativo fue el más denunciado.

De la totalidad de denuncias contra el Congreso de Puebla por no cumplir con las obligaciones de transparencia, tres fueron desechadas y el resto están en trámite.

Las autoridades locales tienen la obligación de publicar información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y de no hacerlo, pueden ser denunciadas y sancionadas.

Entre los datos que deben ser públicos, se encuentran los salarios de los trabajadores, contratos, estadísticas de su trabajo, resultados de auditorías, entre otros.

El Ayuntamiento de Tehuacán es otra autoridad local que también destacó por la cantidad de denuncias por no cumplir con las obligaciones de transparencia al sumar cuatro. De estas, una fue desechada, dos están en trámite y otra fue declarada en parte fundada e infundada.

Con la misma cantidad de denuncias en el tercer trimestre de este 2023, está el Ayuntamiento de Zapotitlán de Méndez. Mismas que aún se encuentran en su totalidad en trámite.

El Ayuntamiento de Tehuacán está actualmente encabezado por el edil Pedro Tepole Hernández; mientras que el de Zapotitlán de Méndez por Emiliano Vázquez Bonilla.

SEP y otros ayuntamientos también tienen denuncias por falta de transparencia

La dependencia estatal que también tuvo cuatro denuncias por incumplir sus obligaciones de transparencia ante el ITAPUE, fue la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aunque en su caso, tres ya se desecharon y solo una sigue en trámite.

Otros ayuntamientos denunciados fueron los de: Atempan, Chiautla, Coyomeapan, Cuetzalan del Progreso, Huejotzingo, Huitziltepec e Izúcar de Matamoros. Así como Juan C. Bonilla, Nopalucan y San José Miahuatlán.

MANTENTE AL DÍA CON TODO LO ÚLTIMO EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además de San Sebastián Tlacotepec, Santiago Miahuatlán, Tecamachalco, Tepango de Rodríguez, Teteles de Ávila Castillo y Tlahuapan. Asimismo, Tlanepantla, Venustiano Carranza y Vicente Guerrero.

Te puede interesar:

BonoBus BUAP
Maribel Velazquez Reportera-03

Maribel Velázquez

Reportera en Puebla desde diciembre de 2010. He cubierto fuentes como educación, gobierno estatal y política. Me gusta hacer reportajes, abordar temas de transparencia y el periodismo de datos.